Pescadores suecos multados por pescar en aguas del Sáhara Occidental
Article image
Dos pescadores suecos se ven obligados a pagar una multa de medio millón de euros por pescar en el Sáhara Occidental ocupado.
Publicado 21 diciembre 2015


El Tribunal Supremo de Suecia ha decidido no aceptar el recurso de dos pescadores suecos. Unos procedimientos judiciales de ocho años de duración en contra de un grupo pesquero en Dajla (antes, bajo administración española: Villa Cisneros) han llegado a su fin.

El 22 de abril del corriente, una instancia inferior les había impuesto una multa de 4,5 millones de coronas suecas (medio millón de euros aproximadamente) por pescar de manera ilegal en el Sáhara Occidental a lo largo de los años 2.007 y 2.008.

El Tribunal de Justicia Europeo también ha confirmado que los dos estaban pescando ilegalmente, ya que no habían desarrollado su actividad bajo el paraguas del acuerdo bilateral de pesca entre Marruecos y la UE.

Los pescadores fueron condenados porque no disponían de los dos permisos correspondientes, cuando fueron descubiertos por barcos de la UE, a punto de pescar en el Sáhara Occidental. El Acuerdo bilateral de Pesca entre la UE y Marruecos había entrado en vigor justo antes, y la Comisión Europea se puso en contacto inmediatamente con las autoridades suecas de pesca. En el año 2.006 Suecia había emitido su voto negativo al acuerdo, ya que tal pesca consistía en una violación de la legislación internacional.

Los dos pescadores habían alegado que habían establecido acuerdos particulares con el propietario marroquí de una fábrica de pesca y titular de licencias de pesca, con el fin de permitirle a Marruecos el desarrollo de una flota moderna de pesca.

Se dice que los implicados habían ganado 20 millones de coronas suecas con su pesca ilegal, según informó la radio nacional sueca ayer.

Ayer no se mencionaba en los medios de comunicación suecos la fecha de la denegación del recurso por parte del Tribunal Supremo, pero, al parecer, fue ayer, 14 de diciembre de 2.015.

El Sáhara Occidental sufre la ocupación de su país vecino, Marruecos, desde el año 1.975, y desde entonces la mitad de la población del territorio ha vivido en campos de refugiados. La ONU trabaja por la descolonización del Sáhara Occidental.

Nuevo informe: Suecia debe asesorar a las empresas sobre el SO

Suecia es conocida por prestar su defensa de la autodeterminación saharaui, pero ¿está siendo coherente? Echa un vistazo a nuestro informe recientemente publicado sobre la participación de Suecia en el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado.

04 octubre 2017

El TJUE declara ilegal la pesca sueca en el Sáhara Occidental

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), como respuesta a una pregunta de un tribunal sueco de apelación, informó que los acuerdos pesqueros privados con las autoridades marroquíes no están permitidos fuera del Acuerdo de Asociación Pesquero UE-Marruecos.
22 octubre 2014

Nuevo video muestra la pesca en aguas ocupadas


Un video subido a Youtube esta semana muestra a una compañía pesquera sueca pescando en las aguas del Sahara Occidental ocupado.

01 noviembre 2012

Afrol: Secuestran buque sueco por pescar en aguas de Sáhara Occidental

Activistas de la organización medioambiental Greenpeace han secuestrado un buque pesquero en el puerto sueco de Gotemburgo, que fue a pescar a aguas de Sáhara Occidental. El buque, registrado en las Islas Cook, está acusado de \"piratería\", destrucción del medio ambiente y violar el embargo sueco sobre la pesca en aguas del territorio ocupado. News, 12 de junio de 2008.
13 junio 2008