El fondo de pensiones de Luxemburgo desinvierte de Kosmos Energy
Article image
El fondo del gobierno de Luxemburgo ha puesto en la lista negra a la compañía petrolera estadounidense Kosmos Energy debido a su “relación con la explotación ilegal de recursos naturales en el Sáhara Occidental”.
Publicado 30 enero 2016


El 15 de noviembre de 2015, el Fonds de Compensation commun au régime général de pension (FDC), publicó una lista de compañías que ha decidido poner en su lista negra. En esta lista incluye a la empresa petrolera estadounidense Kosmos Energy Ltd, la primera compañía que en la historia del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí, ha perforado un pozo exploratorio.

En octubre de 2014, WSRW publicó un informe sobre la exploración petrolífera de Kosmos Energy en el Sáhara Occidental, documentando los efectos devastadores que la actividad de la compañía tiene sobre el proceso de paz dirigido por la ONU. El informe “La Plataforma del Conflicto” puede descargarse aquí.

No es la primera vez que el FDC excluye empresas se su carpeta por su conexión con el Sáhara Occidental. En 2014, el Fund anunció que desinvertía de seis compañías que son reconocidas compradoras de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado; las canadienses Agrium Inc y Potash Corp Sasketchewan, la compañías australianas Wesfarmers e Incitec Pivot Ltd y las estadounidenses Innophos Holdings y FMC Corporation. El Fund citó la misma razón entonces, de la misma forma que hace ahora en relación a la desinversión de Kosmos Energy: "relación con la explotación ilegal de recursos naturales en el Sáhara Occidental".

La exclusión de Kosmos Energy por parte de FDC y su inclusión en la lista negra puede descargarse aquí.

El Consejo Legal de la ONU en 2002 declaró que cualquier exploración petrolífera en el Sáhara Occidental es ilegal si el pueblo saharaui no le da su consentimiento. El pueblo del Sáhara Occidental ha rechazado sistemáticamente los programas de explotación petrolífera desde entonces.

En octubre de 2015, el Comité de la ONU de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Ginebra también subrayó la necesidad de Marruecos de respetar los derechos de los saharauis a ser informados y a que den su consentimiento previo a la explotación de sus recursos. Este no ha sido el caso de la prospección realizada por Kosmos.

El mayor fondo de inversión descarta a Cairn y a Kosmos a causa del SO

El fondo de inversión soberano de Noruega ha anunció el 28 de junio d 2016 que excluía a Kosmos Energy y a Cairn Energy de su cartera de valores a causa de su búsqueda de petróleo en el Sahara Occidental. Se vendieron acciones por valor de unos 54 millones de dólares.
20 julio 2016

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse

La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
07 enero 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016