Lifosa no importará más roca fosfórica del Sahara Occidental
Article image
Uno de los mayores importadores de fosfatos del Sahara Occidental durante los años de ocupación, la empresa de fertilizantes Lifosa, ha confirmado a WSRW que va a dejar de importar de los territorios ocupados.
Publicado 25 febrero 2016


“El Grupo no tiene intención de comprar roca fosfórica del Sahara Occidental en 2016 ni en un futuro previsible”, escribió EuroChem a WSRW el 16 de Febrero de 2016. La empresa de fertilizantes rusa EuroChem es la empresa matriz de Lifosa.

Lifosa ha sido uno de los mayores importadores de roca fosfórica del Sahara Occidental. Durante los últimos siete años, la compañía se llevó más de dos millones de toneladas de oro blanco del Sahara Occidental. El informe de Western Sahara Resource Watch, P de Pillaje 2014, clasificaba a Lifosa como el segundo mayor importador mundial en ese año.

WSRW ha estado en contacto con Lifosa y sus propietarios, EuroChem Group, desde 2010. Pero las reticencias iniciales de la empresa para responder a las preguntas de WSRW acarrearon que, en junio de 2011, fuera retirada de la Lista de las NU de Empresas Socialmente Responsables. Esta lista la lleva Global Compact, la iniciativa de las NU que exhorta a empresas de todo el mundo a adherirse a los principios de responsabilidad social de las empresas.

Desde entonces, Lifosa/EuroChem ha buscado activamente el diálogo con WSRW y ha llevado a cabo estudios de diligencia debida con respecto a importar del Sahara Occidental mientras esté bajo ocupación. La compañía declaró a WSRW en marzo de 2014 que estaba buscando maneras de diversificar las compras del exterior. Estas estrategias han culminado en la decisión de EuroChem de dejar de importar del Sahara Occidental a partir de 2016.

“Damos la enhorabuena a Lifosa por adherirse al derecho internacional y dar fin a las compras en los territorios ocupados” manifiesta Sandra Bogdanova, coordinadora de WSRW en Lithuania.

“Marruecos no tiene derecho a vender los recursos de los saharauis, ya que esas ventas no hacen más que prolongar el conflicto. Podemos asegurar que la decisión de Lifosa será acogida calurosamente por el pueblo del Sahara Occidental”, dijo Bogdanova.

Lifosa era el último importador de la UE de roca fosfórica del Sahara Occidental.

Con la retirada de Lifosa, terminan todos los envíos de la controvertida mercancía a Europa, salvo una notable excepción. En 2015, WSRW observó un único envío a Ucrania –irónicamente, un país que acumula titulares por la anexión por Rusia de una parte de su territorio nacional, Crimea.

Lifosa forma parte de la compañía registrada en Suiza EuroChem Group, con una mayoría detentada por intereses rusos. En 2013, la compañía Australiana Impact Fertilizers también anunció que iban a parar sus compras –también es de propiedad suiza. Las compañías de fertilizantes de Noruega, Alemania y los EEUU también detuvieron sus compras del Sahara Occidental ocupado.

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Apaleados por manifestarse contra importadores del fosfato ilícito

Tres saharauis han presentado una denuncia contra la brutalidad policial tras su manifestación contra compañías que importan roca fosfórica de su tierra ocupada.

29 noviembre 2016