La república del Sahara Occidental declara su ZEE exacta
Article image
Ayer, con motivo de la visita del Secretario General de la ONU a los campos de refugiados, el Gobierno del Sahara Occidental depositó las coordenadas exactas de su zona marítima.
Publicado 06 marzo 2016


A raíz de la visita, ayer, del Secretario General de la ONU a los campos de refugiados saharauis, el Gobierno de la RASD depositó ante Ban Ki-Moon -como depositario de la Convención de las NNUU sobre la Ley del Mar- las coordenadas y cartas náuticas de la Zona Económica Exclusiva que reclama.

“Las coordenadas y cartas náuticas mostrando los límites exteriores de la ZEE serán comunicadas ahora a todos los estados miembros de las NNUU a través de sus misiones permanentes en Nueva York”, declaró el Frente Polisario en un comunicado de Prensa.

La reclamación de las 200 millas náuticas de la ZEE para las costas del Sahara Occidental fue depositada inicialmente el 22 de enero de 2009, pero sin precisar la definición de sus fronteras con los estados vecinos –Marruecos, España y Mauritania- o su extensión en aguas internacionales.

“Al aclarar los límites externos de la ZEE del Sahara Occidental, el Gobierno de la RASD deja claro que no está dispuesto a tolerar la explotación ilegal de sus recursos naturales, incluyendo su rico banco de pesca, ni los intentos de Marruecos, y compañías extranjeras cómplices, de explorar el suelo marino en aguas del Sahara Occidental”, dice la declaración.

Descargue aquí el comunicado de prensa completo, con las coordenadas y los mapas (en inglés).

Ningún país del mundo reconoce las pretensiones de soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, que, ya en su día, fueron rechazadas por la Corte Internacional de Justicia. Las NNUU tratan el tema del Sahara Occidental como el último asunto colonial sin resolver en África.

La visita de ayer de Ban Ki-Moon a los territorios liberados del Sahara Occidental y a los campos de refugiados de Argelia es la primera en su mandato.

Ban Ki Moon toma nota de la declaración de la RASD sobre la ZEE

En el informe realizado por el Secretario General la semana pasada, la ONU ha tomado nota por primera vez de la declaración de Zona de Exclusividad Económica (ZEE) del Sahara Occidental realizada por la RASD el pasado mes de enero.
21 abril 2009

La posible existencia de petróleo y gas ´amenaza´ a Canarias

Un panorama ´crudo´: La llegada de multinacionales en busca de petróleo en las aguas que separan Canarias de Marruecos y el Sáhara Occidental pone a las Islas en una situación política, económica y medioambiental muy delicada. La Opinión de Tenerife, 5 de abril de 2009
05 abril 2009

La RASD declara la Zona de Exclusividad Económica (ZEE)

El máximo mandatario del Estado y Secretario General del Frente Polisario dijo que “La declaración de la Zona de Exclusividad Económica es una expresión del ejercicio del derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación y soberanía permanente sobre sus recursos naturales”. Comunicado de Prensa de la RASD del 22 de enero de 2009.
25 enero 2009

La RASD fija fecha para segunda ronda de licencias de prospección

Se ha fijado la fecha de la segunda ronda para el 5 de febrero de 2008.
24 enero 2008