Informe: Las empresas canadienses acaparan el mercado sucio
Article image

Dos empresas canadienses, Agrium y PotashCorp, están detrás de los dos tercios de las importaciones de fosfatos de los territorios ocupados del Sahara Occidental del año pasado. WSRW ha publicado el tercer informe anual sobre este controvertido negocio.

Publicado 04 mayo 2016

Las empresas canadienses Potash Corporation of Saskatchewan Inc. y Agrium Inc. representan entre las dos el 64,5% de todas las compras de fosfatos del Sahara Occidental durante el año 2015.

Encontrará esta información en el informe P de Pillaje correspondiente a 2015, publicado por Western Sahara Resource Watch. El informe hace el seguimiento de todos los envíos de roca fosfórica realizados en 2015 desde el Sahara Occidental ocupado a puertos de todo el mundo, y revela el papel que juegan internacionalmente los importadores en este controvertido negocio.

Descargue el informe aquí.

phosphateplunder2015_a_400.jpg
Download

La roca fosfórica explotada ilegalmente resulta ser la principal fuente de ingresos que el Gobierno marroquí consigue de los territorios que ocupa, contraviniendo la Ley internacional. Representantes del pueblo saharaui se han manifestado rotundamente en contra de este negocio, más frecuentemente ante las Naciones Unidas, pero también ante empresas determinadas. La lista que presentamos en este informe es completa para el año 2015, especificando todos los envíos de fosfatos del Sahara Occidental ocupado.

El informe detalla un volumen total exportado en 2015 desde el Sahara Occidental de 1,41 millones de toneladas, por un valor estimado de 167,8 millones de $ USA, transportados en 30 cargueros. Esto supone una disminución en las ventas desde 2014, y, probablemente, la menor cifra de exportación en años.

Está empezando una tendencia de disminución de multinacionales implicadas en este mercado, que se reducen a tres, Agrium, PotashCorp y, en menor medida, la australiana Incitec Pivot. Ninguna de las empresas involucradas ha confirmado que este tráfico se hiciera de acuerdo con los deseos del pueblo del Sahara Occidental. Hay inversores que están preocupados por el hecho de que las empresas están vaciando las reservas de fosfatos mientras que el territorio está bajo ocupación, y que las ganancias generadas se han perdido definitivamente para sus dueños. Sólo empezarán a beneficiarse de ellas en tanto en cuanto el conflicto se solucione.

El informe achaca las compras de la producción de 2015 a ocho importadores identificados y a uno sin identificar. Hay que señalar que el que fue comprador en grandes cantidades, Innophos, no importó a México en 2015. Otro gran importador, Lifosa, anunció en enero de 2016 que había cesado sus importaciones del Sahara Occidental, tras haber reducido sus compras significativamente en 2015.

Las tres empresas que cotizan en Bolsa – Agrium, PotashCorp e Incitec Pivot- han sido incluidas en listas negras por inversores responsables, a causa de este tráfico. De las otras cinco empresas, dos son cooperativas agrícolas en Nueva Zelanda, dos son total o parcialmente propiedad del Gobierno de Venezuela, y una es de propiedad privada.

Otros informes de P de Pillaje se han publicado en 2014 y 2015. WSRW pide a todas las empresas involucradas en este tráfico que detengan inmediatamente todas las compras de fosfatos de Western Sahara hasta que se disponga de una solución al conflicto, y los saharauis puedan ejercer su derecho fundamental a la auto-determinación. Se pide a los inversores que mantengan un diálogo activo con las empresas para presionarlas a retirarse de ese tráfico, o que desinviertan si no lo consiguen.

Las fotos se pueden utilizar gratuitamente.

demonstration_a_609.jpg
Download high resolution.
demonstration_b_609.jpg
Download higher resolution.

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Nuevo informe sobre fosfatos "P de Pillaje"

WSRW ha publicado su informe "P de Pillaje" (que publicó el año pasado con datos de 2012 y 2013) actualizado con datos de 2014 sobre el expolio de fosfatos y las empresas que participan de este pillaje. Nuestro informe detalla volúmenes de carga, datos económicos de las exportaciones y los embarques relacionados con las exportaciones que Marruecos llevó a cabo desde el territorio saharaui ocupado durante todo 2014.

26 abril 2015