La empresa polaca se fue del Sahara Occidental por razones políticas
Article image
Todos los trabajadores de la empresa estatal polaca que operaba en el Sahara Occidental han salido del territorio “por razones políticas”.
Publicado 27 septiembre 2016


Según manifiesta la emisora de noticias polonesa RMF de 24 de agosto. la plantilla de 19 polacos había sido evacuada del Sahara Occidental el fin de semana anterior. RMF estuvo en contacto con empleados de la compañía que llegaron a Varsovia el sábado por la noche.

“La decisión se tomó por razones políticas” dijo a RMF un empleado que prefirió permanecer en el anonimato.

La compañía que estaba operando en el Sahara Occicental, Geofyzika Kraków, es subsidiaria de la empresa petrolera estatal PGNiG Group. No fueron contactados para llevar a cabo la operación los representantes del pueblo saharaui, contraviniendo así un requisito clave marcado por las Naciones Unidas en el ámbito del derecho internacional.

Western Sahara Resource Watch publicó el 28 de junio el informe 'Skónczmy Poszukiwania Razem', , en el que se documenta cómo la compañía trabajaba en los territorios ocupados con una licencia de la compañía estatal marroquí ONHYM.

Grupos saharauis fueron los que destaparon las operaciones inicialmente, y protestaron por la implicación de la empresa. También WSRW protestó, en una carta a la empresa de 27 de junio de 2016. PGNiG contestó a WSRW en su carta de 1 de Agosto de 2016 que pensaba que no estaba haciendo nada malo. Y manifestó que operaba en consonancia con las leyes locales.

El empleado precisó que la decisión de evacuar no había sido por motivos de seguridad.

"En junio sí tuvimos problemas con personas subcontratadas que amenazaban con la huelga. Pero al final llegamos a un acuerdo y el trabajo se reanudó. Por lo tanto, la decisión de evacuar nos llegó a todos por sorpresa” añadió.

Según el informe de la prensa, la compañía se dejó todo el equipo in situ, y rompió el contrato.

El equipo de noticias especula sobre la posibilidad de que la marcha hubiera tenido que ver con un contrato que la misma compañía había firmado a finales de abril con Argelia.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana avisó en 2015 que que las empresas que operaban en el Sahara Occidental no eran bienvenidas en otros estados miembros de la Unión Africana.

RMF preguntó a PGNiG sobre la evacuación de sus trabajadores, y espera una respuesta.

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

WSRW pide a la empresa estatal polaca de petróleo que se vaya del S.O.

WSRW lanzó el 28 de junio un informe sobre la empresa polaca de petróleo PGNiG, y le pide que abandone su proyecto. WSRW pide a sus propietarios que intervengan.

20 julio 2016

La controvertida búsqueda polaca de petróleo detenida por huelga

Cuando unos 100 contratados locales se pusieron en huelga, la búsqueda de petróleo de la empresa polaca tuvo que detenerse temporalmente.
27 junio 2016

Empresa polaca acomete estudios sísmicos en el Sahara Occidental

La compañía polaca de servicios sísmicos Geofizyka Kraków ignoró las advertencias e inició estudios sísmicos para exploración de petróleo en los territorios ocupados.

09 junio 2016