Los refugiados saharauis celebran la victoria en el tribunal de la UE
Article image

El fallo del Tribunal de Justicia de excluir claramente al Sahara Occidental de los acuerdos UE-Marruecos ha sido recibido con júbilo entre los saharauis. Ver imágenes y vídeos de los campos de refugiados.

Publicado 22 diciembre 2016

Los refugiados del Sahara Occidental, que huyeron de su tierra tras la invasión de Marruecos en 1975, celebran hoy su victoria en el Tribunal de Justicia de la UE.

Técnicamente hablando, el Polisario ha perdido el caso. Sin embargo, consiguió todo lo que esperaba –y más. Según el fallo, ahora la UE se tiene que asegurar de que ningún producto del Sahara Occidental ocupado forme parte del tratado con Marruecos. Durante varios años, la Comisión de la UE ha eludido la cuestión de si los territorios ocupados estaban incluidos en el acuerdo o no, y permitía implícitamente que productos del Sahara Occidental entraran en el acuerdo.

El Tribunal confirmaba hoy que el Polisario, en efecto, representa al pueblo del Sahara Occidental. Sin embargo, puesto que el Sahara Occidental no es parte de Marruecos, concluye que el caso debe ser desestimado. También subraya claramente el derecho de auto-determinación de los saharauis. Así que, aunque el Polisario ha perdido el caso, el tribunal les dio la victoria al excluir a todo el territorio no sólo del acuerdo de 2012 sino también del Acuerdo de Asociación de 2000 en el que se basa.

La Campaña Saharaui Contra el Expolio (SCAP por sus siglas en inglés: Saharawi Campaign Against the Plunder) escribió hoy en un comunicado que esto es un hito en la pacífica lucha del pueblo saharaui.

“El derecho internacional y la legalidad son los garantes de la paz en la región, y la ilegal ocupación de nuestra tierra, el Sahara Occidental, debería terminar, dándosenos la oportunidad de decidir sobre los recursos naturales de nuestra tierra” declaró Jalihenna Mohamed, coordinador de SCAP. Y añadió que la Unión Europea debería asegurarse de que los productos del Sahara Occidental no se importen más a Europa”.


Consiga la versión de alta resolución de las siguientes imágenes haciendo clic sobre ellas. Son gratis y su uso es libre. 

“Hoy se hizo historia”, el Tribunal de la UE excluye al Sahara Occidental del acuerdo.
 


 

89aceucourt_celebration_e_610.jpg



 

eucourt_celebration_g_609.jpg




Descargar el vídeo original de la celebración (75 MB).



 

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020