Primer barco en desafiar al TJUE en el Sahara Occidental ocupado
Article image
Han pasado menos de tres semanas desde que el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que los productos del Sahara Occidental no pueden ser incluidos en el acuerdo comercial UE-Marruecos. Un barco va a transportar ahora aceite de pescado de los territorios ocupados, probablemente a Francia.
Publicado 09 enero 2017


En la noche del 5 de enero de 2017, el barco Key Bay entró en aguas del Sahara Occidental. Tras esperar la luz verde todo el día fuera del puerto de El Aaiún, el barco entró en el puerto sobre las 6 pm, hora europea.

El barco es muy conocido de Western Sahara Resource Watch. Key Bay, y sus embarcaciones hermanas han transportado durante muchos años aceite de pescado desde el Sahara Occidental a Europa. Ahora es el primer barco conocido que desafíe a la UE y a sus estados miembros en cuanto a cómo entiende la importación de mercancías del Sahara Occidental tras la sentencia histórica del Tribunal de Justicia de la UE de 21 de diciembre de 2016..

La sentencia establece, apuntando a la Corte Internacional de Justicia y a resoluciones de la ONU, que el Sahara Occidental no es parte de Marruecos, y que el acuerdo mercantil UE-Marruecos no puede ser empleado para el Sahara Occidental.

A primeros de esta semana el barco hizo una escala en la ciudad de Tan Tan, al sur de Marruecos, posiblemente para recoger un cargamento allí en su viaje a El Aaiún donde cargaría más cantidad del producto. La última vez que Key Bay transportó mercancía del Sahara Occidental a Europa fue en septiembre de 2016.

El importador del producto desde los territorios ocupados es probablemente Olvea, una empresa francesa que se niega a contestar a preguntas relativas a este comercio.

El barco en cuestión está fletado por Sea Tank Chartering, y pertenece a Gezina AS, ambas noruegas. La implicación de ambas compañías provocó en el pasado portadas en los medios escandinavos. En esa época, el barco recogía los certificados de origen en Tan Tan y cargaba en El Aaiún.

El día 6 de enero, cuando el barco todavía estaba anclado fuera del Puerto de El Aaiún, WSRW envió una carta al fletador del barco pidiéndole que no entrase en el puerto. Ver la carta (en inglés).

Ya antes, el 31 de diciembre, el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental envió una carta a Sea Tank, pidiéndole que no tomase parte en ese comercio (en noruego).En esas fechas el barco se dirigía al sur bordeando la costa de Marruecos.

En 2010, el transporte de aceite de pescado a Noruega en esos barcos dio lugar a un extenso documental de la cadena sueca SVT, que recibió un galardón. En el debate político que siguió, el gobierno noruego declaró que tales productos no podían entrar a Noruega bajo el acuerdo de libre comercio EFTA-Marruecos ya que el Sahara Occidental no es Marruecos.

Después lo que se hizo fue cambiar el destino: a Francia en lugar de a Escandinavia. Pero ¿qué hacer cuando el Tribunal dice lo mismo que Noruega –que el Sahara Occidental no es parte del acuerdo?

WSRW no ha recibido confirmación de hacia dónde se dirige el barco, pero estadísticamente hablando, estaría transportando el aceite a Fécamp en Normandía, Francia.

El Key Bay aparece en el horizonte de Las Palmas

El barco que lleva aceite de pescado desde el Sahara Occidental ocupado hacia la UE está entrando ahora en el puerto de Las Palmas.
14 enero 2017

Key Bay en el Puerto de El Aaiún

Fotos y un video muestran al Key Bay dentro del Puerto de El Aaiún en el Sahara Occidental ocupado, cargando aceite de pescado.

09 enero 2017

La aduana francesa no exigirá aranceles al barco con aceite de pescado

La carga del barco “Key Bay”, que arriba hoy a Normandía, presuntamente no será objeto de arancel ya que Francia sostiene que el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos sigue en vigor.
15 septiembre 2016

Cargamento de aceite de pescado hacia la UE, a pesar de la sentencia

Un barco aljibe está a punto de llegar a Francia cargado de aceite de pescado del Sahara Occidental ocupado. El tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el año pasado que las mercancías del Sahara Occidental no forman parte del acuerdo comercial con Marruecos.

14 septiembre 2016