El Key Bay aparece en el horizonte de Las Palmas
Article image
El barco que lleva aceite de pescado desde el Sahara Occidental ocupado hacia la UE está entrando ahora en el puerto de Las Palmas.
Publicado 14 enero 2017


Actualización: 15 de enero de 2017. El barco ya salió de Las Palmas y se dirige a Fécamp, Francia, donde tiene prevista su llegada el 20 de enero de 2017 a las 5 pm.

Tras una larga escala en Mauritania, el buque cisterna para productos químicos “Key Bay” va camino de la UE con aceite de pescado desde los territorios ocupados del Sahara Occidental. Primera parada: Las Palmas.

Es la primera vez desde la importante sentencia del TJUE, que concluyó que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos no era de aplicación al Sahara Occidental, que WSRW observa transporte de aceite de pescado desde el territorio ocupado a la UE.

EQUO, el partido verde español, ha emitido un comunicado de prensa exigiendo a las autoridades portuarias que se incauten del barco. La diputada de EQUO en Las Palmas, Pilar Álvarez, está en el Puerto. Dice que “si el certificado de origen cita a Marruecos y no al Frente Polisario, pediremos la incautación del barco y de su carga por violación de la sentencia del TJUE”.

El buque va rumbo a Fécamp, Francia, y hace escala en Las Palmas. Un práctico salió del puerto a las 15:05 y fue a encontrarse con el Key Bay. El práctico pertenece a Practicos del Puerto de La Luz y Las Palmas.

Por regla general, casi todos los transportes de aceite de pescado de este tipo han acabado en Fécamp, Normandía, Francia. WSRW ahora tiene confirmado que el barco sí va hacia Fécamp esta vez también.

WSRW ya escribió que Key Bay había cargado aceite de pescado en el puerto de El Aaiún en el Sahara Occidental ocupado. La foto muestra el barco antes de cargar.

Cuando el barco entró en El Aaiún el 6 de enero, la línea de agua estaba a 5,2 metros, mientras que cuando partió de El Aaiún el 8 de enero, era de 5,4 metros. Ese cambio significa casi con toda probabilidad que había cargado en El Aaiún.

El 8 de enero, el barco se dirigió a Nouadhibou, Mauritania. Tras 5 días en ese puerto, al norte de Mauritania, el barco va camino de la UE.

El 13 de enero de 2016, el buque iba rumbo norte, a 11 nudos de velocidad, desde Nouahdibou hacia la UE. En la tarde del 13 de enero, se confirmó que la primera parada sería Las Palmas.

Este barco emprende este polémico transporte unas dos veces al año. Es la primera vez tras la decisiva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que WSRW observa este tipo de transporte desde los territorios ocupados.

Una gran parte del territorio del Sahara Occidental lleva ocupado ilegalmente por Marruecos desde los 70.

Para este barco son normales estas 3 paradas: Tan Tan, El Aaiún, Nouadhibou, antes de dirigirse a Francia.


Hacer click en las fotos para una mayor resolución. Uso libre.


Download video.

key_bay_6_610.jpg

key_bay_3_610.jpg

key_bay_2_610.jpg

key_bay_4_610.jpg

key_bay_in_port_610.jpg


El práctico al encuentro del Key Bay:
practicos_14.01.2017_609.jpg

Key Bay en el Puerto de El Aaiún

Fotos y un video muestran al Key Bay dentro del Puerto de El Aaiún en el Sahara Occidental ocupado, cargando aceite de pescado.

09 enero 2017

Cargamento de aceite de pescado hacia la UE, a pesar de la sentencia

Un barco aljibe está a punto de llegar a Francia cargado de aceite de pescado del Sahara Occidental ocupado. El tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el año pasado que las mercancías del Sahara Occidental no forman parte del acuerdo comercial con Marruecos.

14 septiembre 2016

Primer barco en desafiar al TJUE en el Sahara Occidental ocupado

Han pasado menos de tres semanas desde que el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que los productos del Sahara Occidental no pueden ser incluidos en el acuerdo comercial UE-Marruecos. Un barco va a transportar ahora aceite de pescado de los territorios ocupados, probablemente a Francia.
09 enero 2017

Este es el barco que transportará aceite de pescado a la UE

Key Bay, ha cargado aceite de pescado de los territorios ocupados del Sahara Occidental para llevarlos a la UE. Ver fotos.

09 enero 2017