Compañía naviera de la isla de Man se retira del Sáhara Occidental
Article image
La compañía naviera de la Isla de Man LT Ugland declaró hoy a los medios de comunicación que no realizará nuevos transportes desde el Sáhara Occidental a Nueva Zelanda.
Publicado 21 junio 2017


Arriba: El buque Molly Manx (IMO 9425863) descargando roca fosfórica en el puerto de Napier, Nueva Zelanda, en agosto de 2016. El buque es propiedad y opera para la compañía LT Ugland Shipping Group de Reino Unido/Isla de Man.

Western Sahara Resource Watch publicó la semana pasada el informe 'Carriers of Conflict', en el que se enumeran las empresas que operan y poseen los buques que transportan roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado. La industria aporta más de 200 millones de dólares anuales de ingresos al gobierno marroquí, según estimaciones de WSRW.

Una de las empresas mencionadas es la gran empresa de transporte LT Ugland con sede en la Isla de Man. Hoy se ha pronunciado por primera vez sobre su participación en este asunto.

«En el futuro, excluiremos al Sáhara Occidental de aquellas zonas a las que se realicen envíos. No tendrán lugar más transportes desde allí hasta que se resuelva la cuestión", dijo el 20 de junio de 2017 al diario de negocios noruego Finansavisen Lars T. Ugland, presidente de LT Ugland.

El año pasado, el buque Molly Manx de la compañía envió un cargamento estimado de 54.000 toneladas de roca fosfórica para la compañía neozelandesa productora de fertilizante Ravensdown. Es uno de los 46 buques mencionados en el informe de WSRW publicado la semana pasada.

Los medios de comunicación internacionales se han hecho eco a lo largo del último mes de la cuestión de las exportaciones de fertilizantes desde el territorio ocupado, como consecuencia de detención de un carguero en Sudáfrica, donde realizaba una parada para repostar en su camino a Nueva Zelanda. NM Cherry Blossom lleva detenido hoy 51 días, y un juicio que decidirá a quién corresponde la propiedad del mineral se iniciará a finales de este año.

La compañía naviera noruega Belships declaró haber relizado transporte desde el Sáhara Occidental sin proponérselo realmente. En junio de 2016, el Ultrabulk Ultra Rocanville embarcó fosfato del territorio para Agrium en Canadá. Ultrabulk era el gerente comercial, mientras que Belships era responsable la parte técnica.

"Como gerente técnico, estamos en el asiento trasero cuando se trata de decisiones comerciales. Nuestra responsabilidad se limita a la tripulación, mantenimiento, contacto de clase, etc ", explicó el CEO de Belships ASA, Ulrich Müller a Finansavisen.

"Los buques a granel bajo nuestra gestión comercial nunca han estado implicados en transporte del Sáhara Occidental. No tenemos intención de meternos en tales negocios en el futuro, y trataremos de seguir de la mejor manera posible el consejo del gobierno [noruego]", declaró.

A mediados de junio, WSRW escribió a la mayoría de los operadores de los buques involucrados en los envíos, incluyendo a LT Ugland. Las cartas y sus respuestas aquí.

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Informe: Las empresas canadienses acaparan el mercado sucio

Dos empresas canadienses, Agrium y PotashCorp, están detrás de los dos tercios de las importaciones de fosfatos de los territorios ocupados del Sahara Occidental del año pasado. WSRW ha publicado el tercer informe anual sobre este controvertido negocio.

04 mayo 2016