Las plantas solares del Sáhara Occidental serán operativas en 2018
Article image
Marruecos ha comenzado la construcción de grandes infraestructuras de la industria solar en la parte del Sáhara Occidental que ocupa ilegalmente.
Publicado 30 junio 2017


Marruecos ha comenzado el muy controvertido Programa Noor PV I en abril de este año. Dicho proyecto consta de tres plantas solares fotovoltaicas en los sitios denominados NOOR Ouarzazate IV (70 MW), NOOR Laayoune (80 MW) y NOOR Boujdour (20 MW).

Los dos últimos sitios están situados en las zonas del Sáhara Occidental que Marruecos mantiene bajo ocupación militar desde 1975, donde la construcción de estas instalaciones acaba de comenzar.

Para 2020, más de la cuarta parte de la energía verde producida por Marruecos se generará en plantas solares y eólicas situadas fuera de Marruecos, en la última colonia de África. Al menos el 40% de la capacidad solar de Marruecos procederá del Sáhara Occidental. En noviembre del año pasado, WSRW publicó el informe Energía para el Expolio, documentando cómo los proyectos de energía renovable de Marruecos están contribuyendo al saqueo del Sáhara Occidental, haciéndolo más lucrativo.

El rey de Marruecos dio luz verde al inicio de las obras en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, a principios de abril de este año, poco después de haber inaugurado las obras de la parte de Ouarzazate en Marruecos.

La empresa que ganó la licitación para desarrollar los tres sitios del proyecto es Acwa Power de Arabia Saudita. Junto con otras tres firmas - Chint Group, Shapoorji Pallonji y Sterling & Wilson - Acwa Power puede así desarrollar, construir y operar las tres plantas bajo un esquema CPET (construcción-posesión-explotación-traspaso). El anuncio de la selección de Acwa Power se hizo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP22, en Marrakech en noviembre del año pasado.

Acwa Power ha contratado a Sterling & Wilson, con sede en Bombai, India, para construir las instalaciones [o descargar]. Ese contrato también se firmó en la COP22 [o descargar]. WSRW ha enviado una carta a Sterling & Wilson en noviembre de 2016, preguntando qué medidas tomó la empresa para obtener el consentimiento del pueblo saharaui, pero no ha recibido respuesta.

Además, la empresa marroquí-francesa-británica Vigeo Eiris, ha certificado programa de infraestructura marroquí-saudita en el territorio ocupado. Vigeo Eiris ha realizado declaraciones dando su apoyo absoluto a la posición de Marruecos sobre la ocupación y se niega a responder a las preguntas de WSRW.

La Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN) ha firmado un acuerdo de compra de energía para aprovechar la electricidad generada. La Comisión Europea ha declarado que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en 2016, la UE no puede importar energía producida por Marruecos en el Sáhara Occidental.

La semana pasada, la agencia nacional de electricidad de Marruecos lanzó una licitación para realizar un estudio sobre cómo optimizar la red eléctrica en el Sahara Occidental ocupado y en las zonas meridionales de Marruecos.

Se espera que las obras de las plantas solares lleven alrededor de 12 meses.

Vigeo Eiris: Consentimiento Saharaui es innecesario

Han pasado 121 días desde que WSRW preguntó a Vigeo Eiris sobre la certificación de proyectos energéticos de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado. La firma, que asesora a los inversores en materia de derechos humanos, afirma ahora que buscar el consentimiento saharaui es irrelevante.

30 abril 2017

WSRW, preocupada: Vigeo Eiris blanquea la energía sucia en los T.O.

Los inversores internacionales se han mantenido al margen de financiar la energía sucia en el Sahara Occidental ocupado. Pero una subsidiaria marroquí de la empresa Vigeo Eiris de Francia y Reino Unido ha intervenido para certificar los bonos necesarios para asegurar la financiación.
05 enero 2017

Reunión energía “verde”: la policía impide el acceso a saharauis

La policía marroquí impidió el 30 de noviembre la entrada a saharauis a una “consulta pública” organizada por ACWA Power, la empresa contratada para construir las primeras plantas solares en el Sahara Occidental ocupado.

12 diciembre 2016

COP22, escenario de negocio sobre plantas solares en el Sahara ocupado

Marruecos ha elegido a la compañía saudí ACWA Power para desarrollar 100 MW de energía solar en el Sahara Occidental ocupado. El trato fue sellado en la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, COP22.

19 noviembre 2016