Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO
Article image

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

Publicado 10 enero 2018

Lea la reacción del Frente Polisario sobre las conclusiones.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE ha publicado en la mañana de hoy, 10 de enero de 2018, sus conclusiones sobre el asunto del Acuerdo de pesca UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental.

Descargar aquí las conclusiones completas.

El Abogado General deja claro que la UE no tenía derecho a cerrar con Marruecos un acuerdo de este tipo, que cubriese las aguas del territorio saharaui.

"Al cerrar dicho Acuerdo, la Unión incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y su obligación de no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración de dicho derecho, además de no instaurar las garantías necesarias para que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental redunde en beneficio del pueblo de dicho territorio”, dice el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE en sus conclusiones.

El Abogado General Melchior Wathelet considera que Marruecos es la potencia ocupante ilegal del Sáhara Occidental. Como tal, el Acuerdo de pesca se suscribió de una manera que no cumple con las normas de derecho internacional humanitario aplicables a la celebración, por parte de una potencia ocupante, de los acuerdos internacionales aplicables en el territorio. "La existencia de un estado de ocupación es una cuestión de hecho", dicen las conclusiones en el artículo 246, agregando que este estado de ocupación está "ampliamente reconocido" (artículo 247) y "también se extiende a las aguas situadas en el exterior del territorio" (artículo 250).

"La Unión ha faltado a su obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la vulneración por parte de Marruecos del derecho a la libre determinación del pueblo mencionado y su obligación de no prestar ayuda o asistencia para el mantenimiento de dicha situación", dice la nota de prensa del Tribunal de Justicia. 

Lea aquí la nota de prensa completa del Tribunal de Justicia de la UE. 

Además, el Abogado General considera que, dado que las actividades pesqueras previstas en el acuerdo tienen lugar principalmente en el Sáhara Occidental, la contribución financiera pagada a Marruecos debería beneficiar casi en exclusiva al pueblo del Sáhara Occidental. Sin embargo, no existen garantías que aseguren esto. 

"Siempre hemos declarado que este acuerdo es ilegal. Y ahora, contamos con un apoyo legal muy sólido por parte del principal abogado de la Corte en este tema. Estamos muy satisfechos", afirmó Mhamed Khadad, coordinador del Frente Polisario ante la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Lea aquí la reacción del Polisario a las conclusiones de hoy.

El asunto fue iniciado por Western Sahara Campaign UK en 2015. Aunque el Tribunal Superior del Reino Unido concluyó que había "un caso discutible de error manifiesto por parte de la Comisión [Europea] en la comprensión y aplicación del derecho internacional relevante para estos acuerdos", envió el caso al Tribunal de Justicia de la UE para su consulta.

"Estas conclusiones confirman que como el Sáhara Occidental está legalmente definido como un territorio no autónomo por parte de las Naciones Unidas, cualquier acuerdo comercial entre Marruecos y la Unión Europea no puede aplicarse a ningún producto que se origine en el Sáhara Occidental", dice John Gurr, coordinador de Western Sahara Campaign UK. "Esto simplemente confirma la clara posición de que, según el derecho internacional, la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos es ilegal".

"Esperamos el dictamen del pleno del Tribunal Europeo para ver qué medidas tomarán para hacer cumplir el derecho internacional y cesar todo el comercio con Marruecos hasta que se lleve a cabo un referéndum de autodeterminación libre y justo bajo la supervisión de la ONU que determine el estatus legal del Sahara ", continúa Gurr.

Florent Marcellesi, eurodiputado de Los Verdes / ALE, se congratuló por la "fuerte e inequívoca opinión del Abogado General" esta mañana. "Pido a la Comisión que lea una y otra vez estas conclusiones: Marruecos es la potencia ocupante ilegal y la noción de 'poder administrativo de facto' es un sinsentido", dice Marcellesi. "La Comisión debería suspender inmediatamente sus negociaciones de nuevos acuerdos de pesca y agricultura y llevar a cabo una revisión inmediata de todas sus relaciones con Marruecos para garantizar su conformidad con el derecho internacional en relación con el Sáhara Occidental. Ya es hora de detener esta diplomacia deshonesta de la UE hacia el Sáhara Occidental y terminar con su complicidad en una ocupación ilegal ", afirmó Marcellesi.

Hace apenas dos días, la Comisión Europea anunció que buscaba la aprobación de los Estados miembros de la UE para entablar conversaciones con Marruecos sobre la renovación del acuerdo de pesca, que expirará el 14 de julio de este año. En su declaración, la Comisión citó la importancia de garantizar la seguridad jurídica de los pescadores y la industria después de esa fecha.

En diciembre de 2016, en un asunto presentado por los representantes del pueblo del Sáhara Occidental - el Frente Polisario - reconocidos por las Naciones Unidas, el Tribunal de Justicia de la UE emitió una sentencia final sobre el acuerdo agrícola UE-Marruecos, declarando que ningún acuerdo comercial o de asociación podría aplicarse al Sáhara Occidental debido a su estatus "separado y distinto", sin el consentimiento del pueblo de ese territorio.

Marruecos ha ocupado las tres cuartas partes del Sáhara Occidental, incluida la franja costera, durante más de 4 décadas. En octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia rechazó las reclamaciones territoriales de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y reconoció el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Desde 1975, Marruecos ha apoyado el asentamiento de sus ciudadanos en el Sáhara Occidental, posiblemente infringiendo el artículo 49 de la Convención de Ginebra. Las Naciones Unidas y ONGs como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han encontrado evidencia de abusos graves contra los derechos humanos.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Maria Damanaki se opuso a la pesca de Europa en aguas saharauis

Un documento filtrado por un hacker marroquí evidencia que la ex comisaria de pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, no quiso que se renovara el acuerdo de pesca entre UE y Marruecos, debido a las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental. Sin embargo, fue presuntamente presionada por el presidente de la comisión europea, José Manuel Barroso.
06 diciembre 2014

Corell duda del valor de un informe de Marruecos sobre los beneficios

La Comisión Europea solicitó a Marruecos, a principios de 2010, un informe que describiese cómo se benefician los saharauis del acuerdo de pesca UE - Marruecos. "Esta posición es ismplemente inaceptable", escribe el ex Secretario para Asuntos Legales de la ONU, Hans Corell.
26 diciembre 2010

Los Servicios Legales del PE declaran ilegal la pesca de la UE

Bruselas, 23 de febrero de 2010 – En un informe hasta ahora confidencial, los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo han concluido que las actividades de pesca de los barcos bajo bandera de la UE en el Sahara Occidental violan la legalidad internacional. Comunicado de prensa.

23 febrero 2010