La UE firma un tratado comercial a pesar de la sentencia del TJUE
Article image

NOTICIA: La Comisión Europea y Marruecos firmaron el pasado miércoles un acuerdo que cubre el comercio de productos originarios del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo del territorio, en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Publicado 02 febrero 2018

La Comisión Europea firmó el pasado miércoles, 31 de enero de 2018, un nuevo acuerdo comercial con el Gobierno de Marruecos. El documento se firmó en Bruselas, en presencia de dos ministros marroquíes. El acuerdo ignora la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016, que declaró que el Sáhara Occidental es un territorio "separado y diferente" de Marruecos, y por lo tanto los representantes del pueblo de dicho territorio deben dar su consentimiento a cualquier acuerdo comercial o de asociación de la UE que afecte a su territorio.

El requisito previo del consentimiento de los representantes del pueblo del territorio ha sido totalmente ignorado durante las conversaciones y, según los informes, no se encuentra en el acuerdo concluido.

El documento aún no ha sido formalmente respaldado por el llamado Colegio de Comisionados, una formalidad que se espera tenga lugar la próxima semana. No está claro en qué puntos, si es que hay alguno, este acuerdo es diferente del que fue anulado por el Tribunal en 2016. El acuerdo cubre el trato preferencial de los productos de la pesca y la agricultura originados en el Sahara Occidental ilegalmente ocupado.

"Western Sahara Resource Watch está profundamente conmocionado por el comportamiento deshonesto de la Comisión Europea, que muestra una flagrante indiferencia por la sentencia del Tribunal de Justicia y por obstruir los esfuerzos de paz de la ONU en el Sáhara Occidental. Europa debe guiarse por la ley y la rectitud moral, no con semejante cinismo e imprudencia", declaró Morten Nielsen de Western Sahara Resource Watch (WSRW).

Según fuentes de la UE, este repentino acuerdo fue una sorpresa total para todos en Bruselas. La Comisión no dio señal alguna sobre el presente acuerdo cuando informó a los legisladores de mayor jerarquía del Parlamento unos días antes. La Comisión había insistido en su compromiso de cumplir con la sentencia y deseaba consultar a las partes interesadas, incluida la sociedad civil saharaui e incluso el Frente Polisario. A la luz de los acontecimientos arece que se trataba de una estrategia engañosa, ya que claramente la Comisión estaba finalizando el trato entre bambalinas.
"Esto es un insulto al Parlamento Europeo y al Tribunal de Justicia", subraya Nielsen.

Desde el comienzo de las negociaciones con Marruecos, el enfoque de la Comisión respecto de la decisión del Tribunal de la UE no ha cumplido las normas básicas de la UE sobre negociaciones comerciales responsables y transparentes. Una de las principales fuentes de preocupación ha sido que la Comisión parece haber malinterpretado deliberadamente las conclusiones de la Corte de que tales acuerdos necesitan obtener el "consentimiento de los representantes del Sáhara Occidental" y en cambio buscaron simplemente "consultar a la población del Sáhara Occidental". Al sustituir uno por otro, era posible que las instituciones de la UE dejaran de lado al pueblo saharaui, no teniendo en cuenta su total rechazo al acuerdo y hablando con las personas equivocadas.

"Aparentemente la Comisión no ha consultado a nadie, independientemente de que sean el Frente Polisario, la sociedad civil saharaui o las organizaciones títeres marroquíes establecidas con el propósito de dar legitimidad a la ocupación de Marruecos. No parece que la Comisión de la UE ni el Servicio Europeo de Acción Exterior hayan tomado medidas para obtener el consentimiento del representante del pueblo del Sahara Occidental, el Frente Polisario", afirmó Nielsen.

WSRW espera que el acuerdo se envíe a los Estados miembros y al Parlamento en marzo, y que se trate en las comisiones parlamentarias a partir de abril.

Por lo que WSRW entiende, la Comisión se posicionó de forma opaca durante las negociaciones, simplemente no había posibilidad de que ambos se ajustaran a la sentencia del Tribunal mientras complacían al Gobierno marroquí. Esta súbita firma del acuerdo puede leerse como otra señal de buena voluntad para un gobierno marroquí cada vez más nervioso. De esta forma compra a la UE unas semanas más, hasta que se apruebe una sentencia del TJUE sobre la legalidad del Acuerdo de Asociación de Pesca UE-Marruecos el 27 de febrero de 2018.

El 10 de enero de 2018, el Abogado General del Tribunal de la UE, Melchior Wathelet, emitió una opinión antes del fallo judicial, afirmando que el derecho a la libre determinación es una obligación erga omnes, y que la Unión ha incumplido sus obligaciones. Subrayó que la Unión tiene el deber de no reconocer una situación ilegal resultante de una violación de las normas erga omnes del derecho internacional. Además, el Abogado General consideró que la Unión prestó ayuda y asistencia para mantener la ocupación ilegal resultante de la violación del derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación, al celebrar un acuerdo internacional con Marruecos. Teniendo esto en cuenta, concluyó que el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos es "inválido", ya que incluye las aguas costeras del Sahara Occidental.

Otros países, como Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein y EE.UU., Tienen acuerdos comerciales legales con Marruecos que explícitamente no se aplican al Sáhara Occidental. La UE, bajo presión francesa, es reacia a seguir esa ruta.

Hasta el 30 de enero, Western Sahara Resource Watch (WSRW) recibió una invitación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) –Servicio Europeo de Asuntos Exteriores- a una "reunión informal" que tendría lugar el 6 de febrero donde el SEAE presentaría su trabajo para cumplir con la sentencia del Tribunal y "solicitar su opinión sobre los beneficios que podrían derivarse para la población afectada por el acuerdo".

WSRW respondió a esa solicitud el 1 de febrero de 2018, subrayando que de ninguna manera representa al pueblo saharaui. En vista de lo que aparentemente ahora es un trato hecho, WSRW también solicitó al SEAE que aclare el propósito de la invitación a la reunión. WSRW también hizo hincapié en su confusión sobre por qué los "beneficios" de la "población" debían discutirse, ya que el TJUE (párrafo 106) lo consideró irrelevante para evaluar la legalidad del acuerdo.

Finalmente, WSRW declaró que está realmente interesado en intercambiar puntos de vista con el SEAE pero que no desea involucrarse en un proceso que pueda socavar el requisito de obtener el consentimiento de los representantes del pueblo del territorio, como corolario de su derecho a la autodeterminación.

WSRW recomienda:
WSRW recomienda a todos los Estados miembros de la UE que soliciten al Comisario de Comercio, Cecilia Malmström, y al Comisario de Política Aduanera, Pierre Moscovici:
• Justificar esta conclusión de negociaciones delicadas, mientras que los aspectos críticos parecen haber quedado sin abordar, a saber, el consentimiento previo de la población del Sáhara Occidental;
• Explicar por qué no ha consultado a las partes interesadas relevantes, antes de la firma del acuerdo, especialmente al único representante del pueblo del Sáhara Occidental, el Frente Polisario, así como las organizaciones saharauis y de la sociedad civil de la UE;
• Explicar cómo ha intentado defender los intereses europeos durante las negociaciones, cuando no se realizó una evaluación de impacto previa ni tuvo a su disposición los datos básicos sobre el comercio de la UE con el territorio;
• Demostrar que el resultado de las negociaciones se ajusta a la sentencia del Tribunal de 2016 y, por lo tanto, no será invalidado en futuros procedimientos legales.

WSRW recomienda al Parlamento Europeo:
• Preguntar a la Comisión si el organismo representativo del Sáhara Occidental ha dado su consentimiento al acuerdo.
• Solicitar una lista total de las partes interesadas, en su caso, que representan al Sáhara Occidental, que han sido consultadas.
• Preguntar cuál es la relevancia de estas instituciones, en vista de los requisitos legales que el Polisario debe aprobar.
• Solicitar a la Comisión que explique por qué ha enviado información contradictoria a los legisladores sobre la última situación de las negociaciones
• Pedirle a la Comisión que explique el fundamento de acelerar el proceso de negociación solo unos días antes de una decisión judicial con relevancia directa para las negociaciones actuales

WSRW recomienda a todas las empresas basadas en la UE:
• Medir los considerables riesgos legales, morales y financieros relacionados con hacer negocios en el Sáhara Occidental ocupado y exigir a las instituciones de la UE garantías efectivas contra tales riesgos.

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020