El Polisario denuncia a una empresa francesa de pescado
Article image

El 18 de septiembre, el Polisario denunció al productor francés de pescado, Chancerelle, por ayudar e incitar a Marruecos en el traslado de su población civil al Sahara Occidental ocupado, por discriminación económica y por falso etiquetado.

Publicado 29 octubre 2018

The French seafood Chancerelle group, producer of the brand Connétable, are selling fish products from Western Sahara on the EU market, labelled as "origine Maroc". 

Esto ha sido denunciado en París por el movimiento de liberación del Sahara Occidental, el Frente Polisario, ante el Fiscal especializado en crímenes de guerra.

La empresa ha confirmado que tiene una planta de procesamiento en Agadir, Marruecos, para pescado sacado de aguas del Sahara Occidental. El 12 de septiembre, la compañía anunció que invertiría 4 millones de euros para una planta de procesamiento en El Aaiun “en el sur de Marruecos”. Esta información apareció en el periódico francés Les Echos. La nueva fábrica medirá 4.000 m2. 

El director de la compañía explicaba al periódico que las sardinas que llegaban al puerto de El Ayún se lavaban y se ponían en hielo antes de su transporte a Agadir. El producto se etiqueta como “de Marruecos” aunque evidentemente se extrae de aguas del Sahara Occidental, fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos.

Chancerelle ha declarado que ya tiene contratos de suministro para El Ayún con 27 barcos de pesca marroquíes. No se sabe quién financia esta futura gran inversión en los territorios ocupados.

Vean aquí un comunicado de los abogados del Frente Polisario, de 18 de septiembre de 2018.

El Tribunal de Justicia de la UE decretó en 2016 que el Sahara Occidental es un territorio separado y distinto de Marruecos. 

Los abogados del Polisario establecieron que la compañía francesa infringía el artículo 461-26 del código penal que tipifica la participación por la potencia ocupante, como autor o cómplice, directa o indirectamente, en el traslado de parte de su propia población civil al territorio que ocupa. 

La denuncia, entregada en la oficina del fiscal en París, incluye también los cargos por discriminación económica por privar al pueblo del Sahara Occidental de sus medios de subsistencia, y por falsificación en la información sobre el origen de los productos.

Chancerelle ha sido invitada a responder a este artículo. WSRW espera sus comentarios. 

La UE y Marruecos están planeando actualmente un nuevo acuerdo de pesca que se aplique al Sahara Occidental. Ello a pesar de que el Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que esto no sería legal. La decisión de iniciar estas negociaciones fue denunciada por el Polisario el 14 de junio de 2018. El resumen de los argumentos del Polisario en este recurso fue publicado en EUR-Lex website.

Las sardinas de Hacendado ya no son saharauis

La conservera española Jealsa, que abastece a la marca blanca Hacendado, perteneciente a Mercadona, ha decidido trasladar a España su producción de conservas de sardinas.
21 septiembre 2012

Greenpeace nomina a Mercadona como una de las peores empresas de 2011

Mercadona forma parte de la lista de las 40 empresas nominadas por Greenpeace como candidata a peor empresa del año. La prestigiosa organización ha aceptado la propuesta de nominación de Mercadona, empresa que adquiere 30 millones de latas de sardinas del Sahara Occidental ocupado, apoyando así la opresión marroquí.

31 enero 2012

Dile ¡NO! a Jealsa y Mercadona


Hay empresas que se lucran de la situación política y humanitaria que vive el pueblo saharaui. JEALSA Y MERCADONA son dos de ellas.

29 junio 2011

Continúa la indignación contra Jealsa y Mercadona


Este vídeo es el capítulo II de la indignación de saharauis que gritan, desde diferentes puntos del planeta.: "¡BASTA YA ...éstos son nuestro deseos"

15 junio 2011