TJUE: el acuerdo de aviación no es válido para el Sahara Occidental
Article image

ÚLTIMA HORA: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que el Acuerdo de Aviación UE-Marruecos no es aplicable al Sahara Occidental.

Publicado 05 diciembre 2018

El 30 de noviembre de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró por cuarta vez consecutiva que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental –en este caso en una sentencia sobre el nuevo Acuerdo de Aviación entre la UE y Marruecos que entró en vigor a primeros de año.

Aquí la sentencia en el sitio web del TJUE (en francés).

La sentencia especifica que el territorio de Marruecos se tiene que entender como el referido al “espacio geográfico en el que el Reino de Marruecos ejerza la plenitud de aquéllas de sus competencias que reconoce a las entidades soberanas el Derecho internacional, con exclusión de cualquier otro territorio, como puede ser el del Sáhara Occidental”. El Tribunal añade que incluir el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del Acuerdo de Asociación conculcaría determinadas normas de Derecho internacional general que son de aplicación a las relaciones de la Unión con el Reino de Marruecos, “especialmente, el principio de libre determinación —que se reitera en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas— y el principio de efecto relativo de los tratados” del que el artículo 34 del Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados constituye una expresión concreta (párrafo 27 de la sentencia). La Unión Europea no puede compartir válidamente una intención del Reino de Marruecos de incluir el territorio en cuestión en el ámbito de aplicación del Acuerdo” (párrafo 33 de la sentencia).

El Tribunal reconoce que el Frente Polisario podría interponer una demanda como individualmente afectado sólo “si el Acuerdo relativo a los servicios aéreos fuera aplicable al territorio del Sahara Occidental” (ver párrafos 25-26 de la sentencia).

Curiosamente, y como se indica en el párrafo 18 de la sentencia, el Consejo de la UE ha declarado que “el acuerdo relativo a los servicios aéreos no se aplica al territorio del Sahara Occidental”, dejando sola a la UE como única institución que defiende la inclusión del Sahara Occidental, y cuya postura hizo pública en el Parlamento Europeo en octubre de 2017.

Este acuerdo ha constituido un desafío importante para los saharauis ya que Marruecos está normalizando su presencia ilegal en el territorio mediante relaciones mercantiles y turismo. En concreto, Marruecos ha intentado asignar a Dajla la marca de refugio del kate-surf, montando conexiones de vuelos internacionales. Los vuelos desde Dajla también se usan para transportar pescado congelado desde los territorios ocupados a España.

“Aerolíneas tales como Transavia, Binter o Royal Air Maroc ya no tienen sustento legal para llevar a cabo vuelos entre El Aaiún o Dajla y la Unión Europea”, dice el representante del Frente Polisario ante la misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Mohamed Khadad, y añade que la sentencia “tiene un alcance mucho más amplio”. “Ningún acuerdo internacional es aplicable al espacio aéreo del Sahara Occidental, y ninguna autoridad puede tomar decisiones para proporcionar seguridad jurídica a los aviones que quisieran transitar por el territorio”. 

En realidad, la nueva sentencia parece tener implicaciones directas para empresas como Transavia, que abrió una línea aérea que conectaba París con Dajla -Sahara Occidental. El Polisario ha cursado este año una denuncia contra Transavia ante el Fiscal del Tribunal Supremo de París (Haute Cour de Paris). En ella se señala la violación del Código Penal francés donde está tipificado el delito de colonización. Transavia es una de las seis compañías citadas en la denuncia presentada por el Polisario. También figuran bancos, una empresa de seguros y una agencia de turismo.

El miembro del Parlamento Europeo, Florent Marcellesi (Verdes/EFA) reaccionó de esta manera a la noticia: “Bienvenida sea otra gran victoria para los saharauis en la Corte de la UE, y otro vergonzoso rapapolvo a la Comisión desde la más alta jurisdicción. Como ya ha sido repetidamente denunciado por los Verdes en el Parlamento Europeo, la aplicación al Sahara Occidental ocupado del Acuerdo de Aviación EU-Marruecos es ilegal. Esto tiene consecuencias inmediatas para las empresas de transportes y los pasajeros de la UE, sobre todo desde las Islas Canarias que no tienen base legal para sobrevolar el Sahara Occidental ni llegar al territorio o salir de él. Este comportamiento imprudente de la Comisión ha puesto en peligro vidas de ciudadanos de la UE. Los Verdes vamos a interpelar inmediatamente a la Comisión para que nos aclare las consecuencias de esta sentencia. También esperamos que esto acabe siendo un toque de atención para la Comisión en cuanto a la ilegalidad de los acuerdos de pesca y agricultura que, más que proponer, está tratando de imponer en el Parlamento, pero que encontrarán el mismo final ante los Tribunales si estos acuerdos se adoptaran finalmente. ¿Cuántas más derrotas en Tribunales necesita la UE para acabar comprendiendo que la ley cuenta, y que cuenta también para las relaciones internacionales?”

El 24 de abril de este año, el Frente Polisario inició un procedimiento para detener la aplicación de este Acuerdo en el Sahara Occidental, basándose en que las partes contratantes, Marruecos y la UE, no eran competentes para concluir un acuerdo que abarcarse este territorio.

Marruecos fue el primer país fuera de Europa que firmó ese tipo de Acuerdo de Aviación con la UE. El acuerdo de aviación con Marruecos ha estado provisionalmente en vigor desde diciembre 2006. En febrero de 2014, la Comisión de la UE propuso una versión modificada del acuerdo, para acoplarse a los cambios habidos en la UE (tres nuevos estados miembros desde 2006, y el Tratado de Lisboa). Esta modificación se aprobó en el Parlamento Europeo en octubre de 2017. Los estados miembros concluyeron el acuerdo el 22 de enero de 2018. 

El 16 de mayo de 2018, la Comisión señaló en el Parlamento Europeo que “en la actualidad está revisando si la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia tiene alguna implicación para el Acuerdo Euro-mediterráneo de Aviación”.
 

El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo de aviación que incluye al SO

La oposición hizo referencia a la inclusión del Sáhara Occidental, que según ellos hace que el acuerdo sea ilegal según la legislación de la UE.

26 octubre 2017

La UE financia un viaje engañoso para jóvenes a territorios ocupados

Un proyecto apoyado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea consiste en enviar jóvenes europeos al “Norte de África”, pero sin informarles que se les está incitando a normalizar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

15 diciembre 2023

Propaganda de Marruecos en el corazón de la UE

Desde principios de mayo, Royal Air Maroc ha llevado a cabo una campaña de propaganda en Estrasburgo vendiendo viajes a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

15 junio 2023

Investigación financiada por la UE nuevamente en el Sáhara Occidental

Un buque marroquí que lleva a cabo una controvertida investigación marina, pagada por la Unión Europea, es avistado nuevamente en las aguas del Sáhara Occidental ocupado.

26 mayo 2021