La ponente pide un reenvío al Tribunal de Justicia de la UE
Article image

La parlamentaria europea encargada de extender las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos al Sahara Occidental ocupado quiere un dictamen jurídico para asegurarse de que el esquema de comercio propuesto para el Sahara Occidental se adapta a la normativa de la más alta magistratura de la Unión Europea. El Parlamento Europeo está a punto de votar esta tarde.

Publicado 16 enero 2019

“Pedir un dictamen jurídico no significa que implícitamente rechacemos la decisión del Consejo o que no deseemos valorar o mantener los lazos estrechos que tenemos con nuestro socio Marruecos. Lo que hace es reafirmar el valor que el Parlamento Europeo concede a los principios fundamentales de la ley internacional”, escribía Marietjes Schaake esta mañana, explicando su posición como ponente del Parlamento Europeo en cuanto a la propuesta de extender las relaciones comerciales UE-Marruecos a la zona del Sahara Occidental ocupada por Marruecos. 

Schaake explica también que los potenciales beneficios económicos de tal acuerdo –siempre que este se ciña a la ley- deben hacerse extensivos a todas las personas que vivan en el Sahara Occidental, incluyendo la zona que no está controlada por Marruecos, “sin discriminación y sin perjuicio del derecho de autodeterminación de los saharauis. Por eso yo, en nombre de mi grupo, planteé una modificación pidiendo a la Comisión Europea que trabaje para que las ventajas del tratado se extiendan a la zona del Sahara Occidental no administrada por Marruecos”.

Leer la explicación completa de Schaake en su sitio web. 

Marietje Schaake ha sido ponente en el caso desde el 10 de diciembre de 2018, al dimitir su antecesora, la liberal francesa Patricia Lalonde, cuando los medios de la UE descubrieron que era un activo miembro del consejo de un grupo de presión que trabajaba para Marruecos. 

Schaake se ha Ganado una reputación de firme defensora del estado de derecho y del respeto por los derechos humanos. 

En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE resolvió que ningún acuerdo de comercio o de Asociación entre la UE y Marruecos podría aplicarse al Sahara Occidental. Marruecos no tiene soberanía sobre el territorio ni ningún mandato internacional para administrarlo, explicó el Tribunal. Por lo tanto, un acuerdo de la UE con Marruecos sólo podría afectar legalmente al territorio con el consentimiento explícito del pueblo saharaui. 

La propuesta que el Parlamento va a votar esta tarde no goza del consentimiento del pueblo saharaui. Nunca se les preguntó si querían que las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos se extendieran a la parte de su territorio que Marruecos ocupa ilegalmente. La Comisión de la UE simple y llanamente negoció la inclusión de los territorios ocupados con Marruecos, ignorando completamente a los saharauis. Sin embargo, la Comisión de la UE asegura que no reconoce la autoproclamada soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y que la propuesta tendrá efectos positivos en el proceso de paz de las NNUU.

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020