Coromandel: nuevo comprador de la conflictiva roca del S.O.
Article image

La semana pasada, la compañía india Coromandel Fertiliser Ltd adquirió por primera vez roca fosfórica del Sahara Occidental ocupado.

Publicado 21 enero 2019

El barco había salido de El Aaiún –Sahara Occidental- el 12 de diciembre de 2018 llevando aproximadamente 60.000 toneladas del mineral. Este tipo de negocio se considera que financia la ocupación ilegal del territorio, y las exportaciones de Marruecos se producen en violación de las leyes y la jurisprudencia internacionales.

Por lo que ha podido establecer Western Sahara Resource Watch, el importador es Coromandel International Limited. El barco sólo pasó 36 horas en puerto, y WSRW cree que sólo una pequeña parte -quizá unas 10.000 toneladas- de la carga iba destinada a Coromandel. Tras completar su misión en el puerto, el SBI Jaguar salió del puerto de Visakhapatnam a primeras horas del 18 de enero, dirigiéndose hacia el norte por la costa india. Cuando llegó al puerto de Paradip, descargó el resto del cargamento, destinado a la empresa PPL que ha estado envuelta en este tráfico por algún tiempo. 

El 18 de enero, WSRW envió una carta a Coromandel para preguntar si habían cumplimentado el requisito legal de obtener para ese comercio el consentimiento previo de los representantes del territorio, y si se trataba de una única importación.

Coromandel es, según su propio informe de 2018, , la segunda empresa de fertilizantes fosfóricos de la India. La empresa está registrada en la bolsa de India y tiene siete grandes inversores internacionales entre sus propietarios. Según su último informe anual, el Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego, que sistemáticamente se ha deshecho de las empresas involucradas en este controvertido negocio al que considera una “especialmente grave violación de las normas éticas fundamentales” el 31 de diciembre de 2017 poseía el 1% de Coromandel Internacional, por un valor de 27 millones de dólares USA.

El SBI Jaguar es propiedad de la empresa monegasca Scorpio Commercial Management que lo explota y dirige, pero que usa bandera de las Islas Marshall, número IMO 9700055. Scorpio estuvo también detrás del último envío del polémico mineral a Europa a bordo del barco SBI Flamenco, que, en septiembre/octubre de 2016, transportó 75.000 toneladas de la roca del Sahara Occidental al puerto de Klaipedia, Lithuania. WSRW se puso en contacto con Scorpio el 14 de junio de 2017, en la dirección de e-mail: operations@scorpiogroup.net, sin recibir respuesta. 

No es normal que empresas competidoras compartan el coste de los envíos, como es el caso ahora con el SBI Jaguar. Durante unos años, los importadores de Venezuela y Colombia compartieron los costes del cargo. Los dos países sudamericanos están entre los muchos que dejaron de comerciar en los últimos años. El número de países importadores se ha reducido de 13 en 2011 a 3 en 2019, tras haber salido a la superficie más información sobre el comercio y sus implicaciones legales, éticas y de derechos humanos. 

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Con Suez cerrado, Marruecos reabre ruta abandonada

Marruecos ha evitado durante seis años dirigir los buques saqueadores a través de Sudáfrica, cuyos tribunales han dictaminado que el saqueo de fosfato del Sáhara Occidental ocupado es ilegal. El primer intento se está llevando a cabo ahora.

28 diciembre 2023

Fosfatos de conflicto: cuatro décadas de saqueo

Durante más de 40 años, una empresa estatal marroquí ha exportado roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.  

11 mayo 2023