Spanish firms in Western Sahara, as of 2007
Short overview of Spanish enterprises with relations to Western Sahara, as of September 2007.
Published 16 September 2007


FMC Foret

En 2008, la empresa química FMC Foret importó ilegalmente más de 500,000 toneladas de fosfatos procedentes del Sahara Occidental.

En respuesta a las campañas de WSRW, FMC Foret afirma que “siempre ha cumplido con la legalidad en la adquisición de materias primas, incluyendo a la OCP”, apoyándose para ello en los informes realizados por el bufete estadounidense Covington & Burling, que afirma que “El reino de Marruecos ha cumplido todas las obligaciones legales internacionales que tendría como potencia administradora, por la forma en que, directamente a través de la OCP, ha gestionado los recursos de fosfatos de la región del Sahara”, cuando ningún país del mundo reconoce a Marruecos como potencia administradora.

Más información de FMC Foret:

FMC Foret, negocios sin escrúpulos

FMC Foret sigue sin cumplir la legalidad internacional

Marcha en Huelva por la paralización del expolio al pueblo saharaui

Marruecos expolia los recursos naturales del Sáhara Occidental


Ership

La naviera Ership S.A. es propietaria de los barcos, 'Sac Flix', con 16.000 toneladas de capacidad, y 'Sac Málaga', con 30.000 toneladas. Estos barcos trasportan habitualmente los fosfatos desde el puerto de El Aaiun (Sáhara Occidental) hasta los muelles de la empresa FMC Foret, afincada en Huelva.

FMC Foret / Ership: continúa el expolio de fosfatos saharauis

Granintra

Empresa canaria que expolia arena, entre otras, para la construcción.

Más información:

Empresas canarias adquieren ilegalmente arena del Sahara

Isofotón

Empresa malagueña de instalaciones energéticas solares fotovoltaicas. En enero de 2009, anunciaron la adjudicación de 1200 instalaciones fotovoltaicas en “Marruecos”, algunas de las cuales, según aseguran en su nota de prensa, se realizarán en “Laayoune” (El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado).

Asimismo, la empresa malagueña se ha presentado al concurso de construcción de tres centrales solares fotovoltaicas de entre 1 y 3 MW en Dajla y entre 5 y 10 MW en Bojador.

isofoton.jpg

Más información:

http://www.isofoton.com/CORPORATEHTML/ARCHIVOS/NOTICIAS/20090121-isofoton-realizara-1215-instalaciones-fotovoltaicas-en-Marruecos.pdf

WSRW pide a los productores de energía que se retiren del concurso

Conservas Rianxeira y Conservas Escuris

El grupo empresarial gallego JEALSA, presidido por el empresario Jesús Alonso y su esposa, Purificación Escuris, y compuesto por más de 21 empresas, comercializa las marcas de conservas RIANXEIRA y ESCURIS. Jealsa está asociada con la empresa marroquí­ Dr Lhoucine DERHEM. Dicha asociación, denominada DAMSA, posee en El Aaiun, Sahara Occidental, una fábrica especializada en conservas de sardina y caballa, con una producción de más de 33 millones de latas.

La conservera gallega ha adquirido recientemente la marca Robinson Crusoe para comercializarla en todo el mundo.

ESCURIS también distribuye sus productos a través de la marca blanca "Hacendado", de los supermercados MERCADONA.

Más información sobre Rianxeira:

Jealsa - Rianxeira posee una fábrica en El Aaiun, Sahara Occidental

Europacífico

Las empresas Sealord Group (Nueva Zelanda), Nippon Suisan Kaisha (Japón) y Pesquera Friosur (Chile), han formado “Joint Venture” (Unión Temporal de Empresas) para la distribución de pescado en el mercado Ibérico (España y Portugal), dando lugar a la denominada sociedad mercantil Europacífico Alimentos del Mar, S.L. (nacionalidad española), con domicilio social en Vigo (Pontevedra). En el ejercicio 2007; Europacífico alcanzó una cifra de negocio de 60 millones de euros.

http://www.europacifico.net

Europacífico ha firmado un acuerdo con la empresa marroquí Grupo Omnium Marocian de Pèche (OMP) para la distribución de pescado (pulpo y otras especies) capturadas ilegalmente por la flota marroquí con base en Tan-Tan, faenando en la zona FAO 34.1.3. y otras áreas limítrofes de pesca en las aguas del Sahara Occidental. Los acuerdos se firmaron en Madrid el 17 de Enero de 2008.

Más información:

Ahora los Kiwis también se ven implicados en el saqueo de pescado

Gildo

Empresa mayorista de pescado, localizada en Sevilla. Tienen en la localidad de Safi (Marruecos) unas instalaciones de más de 1000 metros cuadrados, desde donde adquieren más de 8000 toneladas de pescado procedente de las lonjas de Tan Tan, Boujdour, Safi, Essouira, Agadir y "Laayoune" (El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado), que son exportados a España por la empresa del Grupo Mercafish S.A.R.L.

http://www.hermeortiz.com

gildo_01.jpg

gildo_02.jpg

Inter-Trading & Consulting S.L - NETMAR

Desde 1995 está especializada en la importación y exportación de productos congelados del mar desde los caladeros del Sahara Occidental, Senegal, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba, Malasia e Indonesia. Desde el Sahara Occidental, comercializan de manera exclusiva Pulpo Congelado en Tierra, Pescado de Escama, Pescado Pelágico, Mackerel, Jurel y Sardina, distribuyendo estos productos a España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Inglaterra, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y los países del Este.

netmar.jpg

Meripur

Es la marca de la empresa con sede en Palencia Viveros Merimar, SL especializada en pulpo cocido natural y pulpo crudo. Todo el pulpo es capturado en Dajla, Sahara Occidental.

Avda Comunidad europea, 21 Polígono Industrial de San Antolín 34004 Palencia
Tel 979 714 184

http://www.meripul.com/

merimar.jpg

Derhem Seafood - Orofish, S. L.

Empresa española subsidiaria de la marroquí Derhem Seafood Maroc. Especializados en la congelación y distribución de cefalópodos pescados en el Sáhara Occidental y tratados en sus instalaciones de Agadir y Dajla.

http://www.derhem.com/

derhem.jpg

Congelados Troulo, S.L.

Empresa gallega especializada en ultra congelado en alta mar. Tal y como dice su página web, envasan pulpo de la “costa del Sahara”

http://www.troulo.es/

http://www.pesca2.com/productos/escaparate.cfm?id_emp=1071308344

Polígono Industrial de Rábade, Fase 1- Parcela 12
27370 Rábade – Lugo, España
tfno:+34 982 392008
fax:982 39 22 97
correo@troulo.es

troulo.jpg

King Pesca

Delegación para Europa del grupo armador marroquí Poly Invest Holding. Producción de 200 toneladas día de pulpo en Dakhla. 28 barcos de pesca de altura y 6 barcos de pelágicos.

king_pesca.jpg

Conflict windmills slipped under careful radar of shipping company

A Norwegian-controlled ship is now offloading Chinese wind turbines in the Canary Islands. Grieg Maritime says that its routines did not detect that the mills were to be installed in occupied Western Sahara.

13 October 2023

The first Engie windmills have entered occupied Western Sahara

This week, the first components that will be used for Engie' highly problematic windmill programme in Western Sahara have arrived to the occupied territory.

27 September 2023

Engie's controversial windmills on their way

Images have appeared of highly controversial windmills on Canary Islands, in transit for Engie's project in occupied Western Sahara.

15 September 2023

General Electric conflict windpark near completion

Another controversial wind farm - Aftissat II - is about to be finalised in occupied Western Sahara.

01 June 2023