UGT Huelva: Foret lleva 40 años comprando “legalmente” fosfatos
Article image
El Secretario del sindicato en Huelva realizó en mayo unas declaraciones defendiendo la adquisición ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret
Publicado 16 diciembre 2007


Noticia publicada por la web de huelvadenuncia.org

UGT asegura que Foret lleva 40 años comprando "legalmente" fosfato a la empresa que explota la mina del Sáhara

El secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) del sindicato UGT en Huelva, Luciano Gómez, aseguró hoy que la empresa del Polo Químico onubense FCM Foret "lleva 40 años comprando de forma legal el fosfato a la empresa marroquí OCP que explota las minas situados en el Sáhara".

En declaraciones a Europa Press, Gómez rechazó las acusaciones vertidas ayer por las entidades Western Sahara Resource Watch y Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, que aseguraban que FCM "importa ilegalmente alrededor de 500.000 toneladas de fosfatos cada año procedentes del Sáhara Occidental".

En este sentido, indicó que la empresa con sede en Huelva "lleva cabo un comercio completamente legal y tal como está establecido desde hace mucho tiempo y como se hacen a nivel nacional e internacional" y añadió que las cuestiones políticas entre estos territorios "son algo independiente en que la empresa no entra porque pertenecen a otra esfera fuera del comercio".

De la misma forma, manifestó que los trabajadores de la factoría respaldan el "correcto comercio" que lleva a cabo Foret y consideraron que "nadie debería añadir elementos de incertidumbre a la empresa porque no se ajustan a la realidad".

En cambio, las dos asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental mantuvieron que las importaciones desde esta zona de África son "absolutamente ilegales y violan la Ley Internacional" puesto que los recursos naturales que se extraen en esta zona no son propiedad de Marruecos, "potencia ocupante del territorio", sino que se trata recursos naturales de un territorio "ilegalmente ocupado".

FUENTE: EUROPA PRESS

FMC Foret ha cerrado su planta en Huelva

La planta de FMC Foret en Huelva, que lleva adquiriendo ilegalmente fosfatos saharauis desde los años 70, finalmente ha cerrado sus instalaciones. WSRW lleva denunciando las actividades ilicitas de esta empresa desde 2007.
01 noviembre 2011

Empresa de Sant Cugat, acusada de explotación ilegal en el Sahara

De nuevo FMC Foret está en el punto de mira. La empresa con sede en Sant Cugat ha sido denunciada públicamente por Western Sahara Resource Watch a través de los medios de comunicación locales, a causa de sus actividades continuadas de eplotación ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

Ver la noticia original en cugat.cat.
28 noviembre 2010

A FMC Foret le sale caro el robo de fosfato

El inversor noruego KLP ha incluido en su “lista negra” a FMC Corp. porque su filial en Huelva, FMC Foret, está violando la legalidad internacional. FMC Corp. adquiere los fosfatos procedentes del Sahara Occidental a través de su filial española FMC Foret para su fábrica de Huelva, en el sur de España.

08 junio 2010

FMC Foret, de nuevo, expolia recursos saharauis

Durante el mes de noviembre, el carguero Sac Málaga atracó en los muelles del puerto de Huelva, procedente de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado, cargado con más de 15000 toneladas de fosfatos saharauis.
29 noviembre 2009