Empresa petrolera libia en el Sahara Occidental
tamoil_610.jpg

La empresa petrolera estatal Libia se enfrenta a protestas internacionales por sus negocios en el Sahara Occidental Según la prensa marroquí de este fin de semana, una subsidiaria de la empresa petrolera estatal Libia Tamoil invertirá entre 100 y 150 millones de dólares en los territorios ocupados del Sahara Occidental. "Si esto fuera cierto, significaría una seria traición a la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación”, declaró Western Sahara Resource Watch, la red internacional de apoyo al pueblo saharaui.  
Leer también: La empresa petrolera estatal libia invierte en Sáhara Occidental
Publicado: 20.12 - 2007 20:09Version de la impresora    
Al parecer, la compañía de origen libio – marroquí Tamoil Sakia, recientemente establecida en El Aaiun, Sahara Occidental, dice estar lista para invertir entre 100 y 150 millones de dólares en el sector del petróleo en el Sahara Occidental.

Dicha inversión se realizaría en los próximos dos años. Si se descubriera petróleo, entonces las inversiones se podrían duplicar, según el Director General, el libio Salem Bayet Al Malto, de acuerdo al rotativo marroquí Le Matin.

Al parecer, los acuerdos incluyen permisos de exploración tanto “onshore” como “offshore”, así como la distribución de productos derivados del petróleo en el Sahara Occidental. Las actividades comenzarían en 2008.

"El Sahara Occidental está sufriendo una brutal ocupación ilegal por parte de Marruecos. Las Naciones Unidas han dejado bien claro que cualquier exploración dentro del territorio del Sahara Occidental significa una violación de la Legalidad Internacional. Cualquier acuerdo con Marruecos para la exploración de petróleo en el Sahara Occidental carece por tanto de ética alguna y colabora a reforzar la ocupación y a prolongar el exilio de los saharauis en los campamentos de refugiados de Argelia", declaró Javier García Lachica, coordinador del grupo internacional Western Sahara Resource Watch.

"Si las noticias de la prensa marroquí fueran ciertas, esto significaría una seria traición a los denodados esfuerzos del pueblo saharaui contra la ocupación, y una gran afrenta a los esfuerzos de Naciones Unidas por solucionar el conflicto. Nosotros también creemos firmemente que, además de ilegal, cooperar con Marruecos en la explotación de los potenciales recursos petrolíferos del Sahara Occidental es también inmoral y genera una polémica que cualquier compañía o cualquier país debería considerar seriamente”, declaró Javier García Lachica.

Western Sahara Resource Watch urge a Tamoil a reconsiderar su posible implicación en el Sahara Occidental.

Al parecer, Tamoil Sakia está formado por inversores de lo que los medios de comunicación marroquíes han dado en llamar “el Sahara marroquí".

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi