La RASD fija fecha para segunda ronda de licencias de prospección
geological_map.jpg

Se ha fijado la fecha de la segunda ronda para el 5 de febrero de 2008.
Publicado: 24.01 - 2008 22:27Version de la impresora    
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha anunciado el lanzamiento de la Segunda Ronda de Licencias de Prospección petrolera, que se celebrará en Houston, Texas, el 5 de febrero de 2008.

Se ofrecerán un total de tres bloques onshore y seis bloques offshore, de una
superficie de 192.569 km2. La profundidad media de las aguas de los bloques offshore llega hasta los 3,600 metros. La mayoría de los bloques se encuentra en la cuenca Mesozoica y Terciaria de El Aaiun, donde se llevaron a cabo programas de exploración de gas y petróleo a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, exploraciones que ya evidenciaron la existencia de una sección sedimentaria de al menos 6,000 metros de espesor.

El régimen de licenciamiento de la RASD es el conocido como “Contrato de Producción Compartida”. Este sistema, precedido de un acuerdo de aseguramiento, es válido por un periodo de diez años o hasta que la RASD recobre toda su soberanía sobre sus territorios y sus riquezas naturales.

La RASD ya lanzó en 2005 una primera ronde de licencias, con nueve licencias adjudicadas a ocho compañías a principios de 2006. estas compañías se encuentran actualmente evaluando las prospecciones petroleras de sus adjudicaciones.

La RASD, como miembro de pleno derecho de la Unión Africana y con soberanía sobre los territorios del Sahara Occidental, ha lanzado esta iniciativa dentro del proceso de recuperación de la completa recuperación del territorio, ya que el proceso de mediación emprendido por Naciones Unidas progresa hacia un arreglo duradero del conflicto que enfrenta a la RASD con Marruecos. La concesión de estas licencias se ajusta a la opinión legal emitida por Naciones Unidas relativas a las actividades comerciales en el Sáhara Occidental.

Emhamed Khadad, Consejero del Presidente de la RASD, declaró a que “la RASD hará todos los esfuerzos necesarios para que nuestros ricos recursos naturales jueguen un papel relevante en el desarrollo de una nación democrática, progresiva y auto gestionable. La RASD contribuirá a la paz y la estabilidad en la Región del Maghreb y colaborará en el desarrollo y bienestar de los pueblos de nuestra región. El Gobierno de la RASD asegura a los inversores que respetará todos sus compromisos”.

(FUENTE: Western Sahara Resource Watch)

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi