ARCHIVO DE NOTICIAS 2008


Empresas canarias adquieren ilegalmente arena del Sahara
granintra_front.jpg

Una gran parte de las más de 500,000 toneladas de arena que exporta Marruecos a España procede del Sahara Occidental. La mayoría de estas arenas saharauis van a parar a las Islas Canarias, donde empresas como Granintra las utilizan en el sector de la construcción.
Publicado: 01.06 - 2008 15:24Version de la impresora    
La explotación de áridos es el subsector minero no energético más importante en cuánto a producción y valor de la producción. Este hecho es bien conocido por Marruecos. Por ello ha hecho de la venta ilegal de arenas saharauis una importante fuente de ingresos para empresarios marroquíes sin escrúpulos, algunos de ellos asociados a las cúpulas del poder de la potencia ocupante.





                          Carga de arena en el puerto de El Aaiun

Algunas empresas canarias tampoco tienen el menor escrúpulo en actuar de manera ilegal y éticamente reprobable, beneficiándose de estas actividades ilegales.

La sección canaria de Western Sahara Resource Watch ha estado realizando una investigación acerca de las actividades relacionadas con la adquisición de arenas procedentes del Sahara Occidental. Las conclusiones de dicha investigación se publican en un informe que podéis consultar y descargar al final de este artículo.

El transporte de arena desde el puerto de El Aaiun a los puertos canarios es continuo. Barcos areneros como el Oak o el Trio Vega, con capacidad de carga de más de 1300 toneladas, descargan la arena saharaui en los almacenes de las empresas Proyecto Dover S. L. (Tenerife) y Granintra S. A. (Las Palmas).







El informe emitido por WSRW no deja lugar a dudas sobre la responsabilidad de las empresas canarias sobre el expolio de los recursos naturales. Asimismo, la Mesa de los Áridos, creada desde el Gobierno Canario, tiene la responsabilidad de participar activamente denunciando estos hecho y exigiendo la inmediata paralización de estas actividades ilegales.

Pinchar aquí para descargar el informe.

    

Subir


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi