Manifestantes saharauis en Dajla violentamente reprimidos
dakhla_04.jpg

Los manifestantes saharauis, que pedían a la comunidad internacional la protección de las riquezas naturales de Dajla y el cese del expolio de los recursos saharauis, fueron duramente reprimidos por las fuerzas ocupantes marroquíes.

Noticia publicada en Poemario por un Sahara Libre
Publicado: 13.07 - 2008 18:40Version de la impresora    
Dajla, Villa Cisneros. Sahara Occidental. 10/07/2008

Fuente: Comité contra la tortura de Dajla

Las autoridades de ocupación marroquíes en la ciudad de Dajla detienen y torturan a tres ciudadanos saharauis, Edjil uld Mohamed, Sid Ahmed Uld Backar y Murad uld Moishan, tras una sentada de protesta pacífica por el saqueo indiscriminado de las riquezas marinas saharauis que está cometiendo el régimen marroquí en la parte que ocupa del territorio saharaui.



En apoyo a estos ciudadanos, se han manifestado decenas de jóvenes en la localidad pesquera de "la Chica", denunciando esta política de exterminio y saqueo practicada por el pachá de la zona, Mohamed Sadki, y sus correligionarios comerciantes que saquean sin escrúpulos estos bancos de pulpos.

Los manifestantes piden de la comunidad internacional la protección de estas riquezas y la presión a las autoridades marroquíes para que cese el expolio de los recursos saharauis.

La policía intervino para dispersar los manifestantes y a raíz de su brutal intervención dejo un saldo de 9 heridos: El Abasi uld Mohamed, Masaud uld Brahim, Hamdi uld Greimish, Abba uld Larosi, Faddali uld Ebheya, Terruzi uld Ahmed, Mesca uld Mohamed, Malainin uld Ali y El Alui uld Sidi Brahim.



Según activistas saharauis de derechos humanos, el jefe de los servicios secretos marroquíes en esta zona ha prohibido a los jóvenes saharauis acceder a este lugar pesquero para manifestarse e incitó contra ellos a los colonos marroquíes.



En esta localidad saharaui operan unas 6512 embarcaciones pesqueras marroquíes para vender sus capturas a 137 empresas de procesamiento y enlatado en Dajla.

En este negocio se encuentran operantes 12 barcos de una empresa que dirige un responsable llamado Zebdi, encargado como director general de los negocios de los dos generales marroquíes investigados por el juez de la audiencia nacional Baltasar Garzón por crímenes de guerra, Housni Ben Sliman y Hamidu Laanegri, este último declarado en busca y captura por un juez francés por el caso del asesinato del opositor marroquí Mehdí Ben Barka.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi