El lobby promarroquí presiona a la Unión Europea
cscsme.jpg

La organización marroquí CSCSME se reúne con miembros del Gabinete de Benita Ferrero Waldner en un desesperado intento por frenar la campaña iniciada por WSRW y respaldada por 426 organizaciones de todo el mundo, que exigen a la UE la exclusión del Sahara Occidental de sus acuerdos con Marruecos.
Publicado: 08.12 - 2008 13:41Version de la impresora    
Según publica el Comité Especial del Sáhara marroquí en Europa (CSCSME) en su página web, una delegación de esta organización que defiende la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos, fue recibida el 5 de diciembre de 2008 en Bruselas, en el gabinete de la Sra. Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad.

Esta reunión, solicitada por el lobby promarroquí, responde a la campaña que se inició a primeros de noviembre, por la que Western Sahara Resource Watch solicitó el apoyo de organizaciones y movimientos de todo el mundo para dirigir una petición a la Comisaria Europea exigiendo que se excluya al Sahara Occidental ocupado por Marruecos de los posibles acuerdos que se vayan a suscribir entre la UE y el país ocupante, concretamente en relación a la futura firma del Estatuto Avanzado.

La campaña iniciada por WSRW ha sido masivamente respaldada por 426 organizaciones de todo el mundo, tales como Solidar, fundación Rafto, UNPO (Organización de Naciones y Pueblos no representados),  War on Want, COSATU (Sindicato Sudafricano), CCOO (Comisiones Obreras, España), USO (Unión Sindical Obrera, España), el Partido Liberal Noruego, el Partido Comunista de Sudáfrica, la Alianza Socialista Australiana, el partido español Unión Progreso y Democracia, diversas secciones regionales de Izquierda Unida o la misma UE a través del Grupo Interparlamentario para el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo. Más de 150 de las 426 organizaciones firmantes son de origen español.


A continuación se reproduce la traducción al español de la noticia publicada por CSCSME:

Comité Especial del Sáhara marroquí en Europa

Una delegación del Comité Especial del Sáhara marroquí en Europa (CSCSME) fue recibida el viernes 5 de diciembre de 2008 en Bruselas, en el gabinete de la Sra. Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de vecindad por el Sr Manfredo Fanti Jefe Auxiliar adjunto para el Magreb y el señor V. Janssen encargado de las relaciones internacionales.

Durante esta entrevista, la delegación encabezada por Hassan EL Benhammou, Presidente de CSCSME ha rechazado enérgicamente la petición firmada por los activistas del Frente Polisario apoyado el Estado argelino. Durante esta entrevista la delegación denunció fuerte y cualquier intento por parte de los enemigos de nuestra integridad territorial de excluir a nuestra provincias del sur del estatuto avanzado dado por la Unión Europea a nuestro país de Marruecos.

Además de esta denuncia, la delegación de la Comisión recordó los riesgos de una posible balcanización de la región del Magreb que no hará otra cosa que favorecer la eclosión de grupos terroristas en la región del Magreb.

El señor Manfredo Fanti y el señor V. Janssen han expresado verbalmente que esta petición no supone compromiso alguno. Los dos líderes europeos han demostrado la buena cooperación entre Marruecos y la Unión Europea.

El CSCME informó que Marruecos, a través de su política de buena vecindad con Europa, ha demostrado verdadera capacidad de innovar y ofrecer como un socio entusiasta, capaz de mejorar estas instituciones y crear un verdadero imperio de la ley . La concesión del estatuto avanzado a Marruecos por la UE, añadió el Comité, es un testimonio del buen gobierno y la transición democrática que conoce Marruecos desde hace décadas.

La delegación de la Comisión pidió a los firmantes de la peticióna ajustarse a la sabiduria en la acción y el ingenio en la defensa de los derechos. La firma la petición es contraproductiva, es el resultado de los esfuerzos de Argelia para hacer perdurar el destino de cientos de familias marroquies encerradas en los campamentos de Tindouf.

La delegación del Comité está integrado por los señores Hassan Benhammou, Cherkaoui Roudani, Amal y Saleh Brahim Laaber.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi