La RASD declara la Zona de Exclusividad Económica (ZEE)
eez.jpg

El máximo mandatario del Estado y Secretario General del Frente Polisario dijo que “La declaración de la Zona de Exclusividad Económica es una expresión del ejercicio del derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación y soberanía permanente sobre sus recursos naturales”. Comunicado de Prensa de la RASD del 22 de enero de 2009.
Publicado: 25.01 - 2009 10:00Version de la impresora    
Comunicado de Prensa
República Árabe Saharaui Democrática (RASD
22 de enero de 2009

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha declarado el pasado 21 de enero una Zona de Exclusividad Económica (ZEE) en aguas del Sahara Occidental, haciendo así oficial su derecho exclusivo sobre el petróleo, el gas y la pesca de las aguas del territorio.

La RASD ha sido reconocida oficialmente por más de 80 países, siendo miembro de pleno derecho de la Unión Africana.

La declaración de la Zona de Exclusividad Económica de 200 millas realizada el 21 de enero, confirma la jurisdicción de la RASD sobre los recursos pesqueros y minerales de sus aguas, según establece la Convención de la Ley del Mar de UN.

La ZEE proporciona asimismo el marco legal para el régimen de licencias llevado a cabo por la RASD, que actualmente está recibiendo ofertas internacionales para realizar actividades de exploración de gas y petróleo en sus aguas (para más información ver http://www.sadroilandgas.com y noticias publicadas en nuestra web).

Una vez firmada la nueva ley, el Presidente de la RASD, el Sr. Mohamed Abdelaziz, declaró que “este es un gran momento para el pueblo saharaui. La declaración de la Zona de Exclusividad Económica es una expresión del ejercicio del derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación y soberanía permanente sobre sus recursos naturales. Es también un paso más hacia la total soberanía y el control de las riquezas naturales, que han sido explotadas ilegalmente durante muchos años por Marruecos y otros intereses extranjeros”.

Con la aprobación de esta ley, la RASD ha dejado muy clara su postura en relación con las actividades no autorizadas en el Sahara Occidental. Abdelaziz dijo que “esta declaración deja clara la ilegalidad de todas las actividades no autorizadas relativas a los recursos naturales llevadas a cabo por Marruecos y otros intereses extranjeros en aguas del Sahara Occidental. Llamamos a las partes involucradas para que reconsideren de inmediato cualquier acuerdo con Marruecos que no excluya explícitamente el territorio del Sahara Occidental y sus aguas, incluyendo la ZEE”.

Abdelaziz añadió: “concretamente, le pedimos a la Unión Europea que suspenda de inmediato el Acuerdo de Pesca UE – Marruecos de 2005, tal y como está ahora formulado, y que impida a los barcos de la UE faenar en aguas del Sahara Occidental. Estamos investigando varias vía legales que aseguren el cese del robo de nuestra pesca de primera calidad mundial”.

La ZEE declarada por la RASD bordea las de Marruecos, Mauritania y las Islas Canarias (España). La nueva legislación establece que, en los casos en los que los derechos marítimos de la RASD se solapen con los de sus vecinos, la RASD negociará y llegará a acuerdos que delimiten las fronteras marítimas de acuerdo a la Legislación Internacional.

"La iniciativa que ha tomado ahora la RASD es importante porque es el paso previo a la denuncia del tratado pesquero en diversas instancias", señala Carlos Ruiz Miguel, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de Western Sahara Resource Watch.

Ruiz Miguel cree que, como en su día hizo un sindicato de agricultores españoles, "el Polisario podría intentar llevar el litigio al Tribunal de Justicia de la UE sin la ayuda de un Estado miembro. También podría otorgar licencias de pesca a la flota de alguno de los casi 80 países que han reconocido a la RASD para que el Estado amigo ponga una denuncia en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya."

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi