Encuentro del CSPRON con la Delegación Europea que visitó El Aaiun
sidahmed1.jpg

El Comité apoya el plan de arreglo de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental y denuncia la explotación de sus recursos naturales.
Publicado: 01.02 - 2009 14:13Version de la impresora    
A pesar de los intentos de las autoridades marroquíes por impedir el encuentro, la organización saharaui CSPRON (Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de Naciones Unidas y la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental) finalmente pudo reunirse con la delegación del Parlamento Europeo que esta semana visitó El Aaiun.

El Presidente de CSPRON, el Sr. Sidahmed Lemjiyed, se reunió a última hora del martes 27 de enero con la delegación. En el encuentro, el Sr. Lemjiyed entregó a la delegación europea un informe detallado sobre la explotación ilegal de las riquezas naturales y la violación sistemática de los derechos humanos. Este informe fue apoyado con cifras y fotos que reafirman su contenido.

"El Comité", declaró Sidahmed Lemjiyed, "apoya el plan de arreglo de Naciones Unidas que se basa en la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, solicitando a las Naciones Unidas y a la opinión pública internacional el cumplimiento de este plan de arreglo".

El Presidente de CSPRON relató a la delegación que en el territorio se cometen graves violaciones, tales como las explotaciones ilegales e irracionales de los recursos naturales, así como graves violaciones de los derechos humanos y demás violaciones que van en contra de los principios y resoluciones internacionales.

El Sr. Lemjiyed denunció "la firma de una serie de convenios con distintas empresas extranjeras para la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental en contra de las afirmaciones del ex asesor jurídico de las Naciones Unidas (Hans Corell), en las cuales afirma que el territorio del Sahara Occidental sigue siendo un territorio ocupado"

Lemjiyed hizo a la delegación europea una relación exhaustiva de la explotación de los recursos naturales "sin el consentimiento", declaró, "de su población originaria"

EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

EXPORTACIONES: FOSFATOS
VOLUMEN: 3 MILLONES DE TONELADAS, EL 9% DE LA RESERVA MUNDIAL
PAÍSES IMPORTADORES: ESPAÑA-CROACIA- AUSTRALIA- JAPÓN-MÉJICO-NUEVA ZELANDA- USA- COLOMBIA-LITUANIA-BULGARIA
PRECIO: 240 DOLARES POR TONELADA

EXPORTACIONES: PESCA
VOLUMEN: 2 MILLONES DE TONELAS AL AÑO Y UNA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ANUAL DE 10 MILLONES DE TONELADAS POR KILÓMETRO CUADRADO
PAÍSES IMPORTADORES: UNIÓN EUROPEA - USA - PAÍSES DEL ORIENTE ASIÁTICO - MARRUECOS
PRECIO: 10 DOLARES/KILO

EXPORTACIONES: SAL
VOLUMEN: CERCA DE 2.1 MILLAR DE TONELADAS AL AÑO
PAÍSES IMPORTADORES: MARRUECOS
PRECIO: ½ DOLARES/KILO

EXPORTACIONES: ARENAS
VOLUMEN: 9.4 MILLONES DE TONELADAS AL AÑO
PAÍSES IMPORTADORES: ESPAÑA Y MARRUECOS
PRECIO: 40 DOLARES / TONELADA

EXPORTACIONES: FRUTAS Y VERDURAS
VOLUMEN: 1.5 MILLONES DE TONELADAS AL AÑO
PAÍSES IMPORTADORES: ESPAÑA Y MARRUECOS

EXPORTACIONES:CAZA DE ANIMALES Y AVES
PAÍSES IMPORTADORES: ARABIA SAUDITA - MARRUECOS

Reproducimos a continuación la declaración final del comunicado emitido por CSPRON:

Desde 1975 la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y principalmente desde el levantamiento popular (INTIFADA) del 2005 conoce una serie de violaciones serias y graves cometidas de una forma meditada por el estado marroquí. Por eso hacemos nuestra repulsa y hacemos publica nuestra condena a todo lo que lleva a cabo este régimen principalmente en contra de las libertades, encarcelamiento, tortura, la emigración obligada.

Un ejemplo es la situación de nuestro secretario general MOHAMED JAAIM que fue trasladado desde su lugar de trabajo en la empresa Fosbukraa a la ciudad Marroquí de Ibngrir y posteriormente fue torturado el 25/05/2005 mientras se manifestaba delante de la dirección de la empresa en dicha ciudad lo que conllevó a la practica de una operación quirúrgica en el hospital Koutubia de Marrakech y posteriormente secuestrado el 2 de junio de 2006 por los servicios de inteligencia Marroquí y la prohibición de su visita a las zonas ocupadas y la denegación de su pasaporte.

El cerco puesto sobre la casa del presidente del comité, SIDAHMED LEMJIYED, con la amenaza de muerte que recibió por la simple exposición de las explotaciones ilegales de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos ante la opinión publica internacional y su secuestro en el momento en que distribuya un comunicado donde el comité (CSPRON) expresa su boicot a los comicios electorales del 7 de noviembre del 2007, por todo ello presentó una querellas ante los juzgados sin recibir contestación.

No es comprensible ni razonable que, cuando Marruecos va en contra de los principios y leyes internacionales de las Naciones Unidas, viola sistemáticamente los derechos humanos y explota ilegalmente los recursos naturales del Sahara Occidental, la Unión Europea le otorga el mérito de socio principal.

En base a todo lo anterior el comité de apoyo al plan de arreglo y la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental (CSPRON) solicita a los dirigentes europeos no incluir al Sahara Occidental en sus convenios con Marruecos porque de lo contrario esto conlleva a que se conviertan en partícipes en contra de Naciones Unidas y la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, lo cual va en contra de los principios y los pilares en que se basa la Unión tales como el respeto de los derechos humanos, y la legalidad internacional.

Por lo anterior solicitamos:

-el cumplimiento del plan de paz con la realización de un referéndum libre y justo de autodeterminación del pueblo saharaui bajo el auspicio de Naciones Unidas.

-la protección de los recursos naturales del territorio.

-Solicitamos del consejo de seguridad la puesta de los recursos naturales del Sahara Occidental bajo la protección de las Naciones Unidas para poner fin a su explotación irracional e ilegal por parte del estado marroquí.

-la anulación de todos los convenios firmados con Marruecos que abarcan la explotación de los recursos naturales saharauis y principalmente el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos.

-la no inclusión del Sahara en los convenios que se firman entre la Unión Europea y Marruecos.
que la situación de los derechos humanos en el Sahara sea tenida en cuenta por la asamblea de Naciones Unidas.

-hacer un estudio e investigación sobre las querellas presentadas por los ciudadanos saharauis presentadas ante los Juzgados Marroquíes.

-solicitamos de la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas que visitó el territorio el 15/05/2006 hacer público su informe sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

-abrir una oficina en El Aaiun que dependa de las Naciones Unidas para velar por los derechos humanos en la zona.

-la creación de una comisión internacional para la extracción y la eliminación de las min anti-personales del territorio saharaui, ya que cobro la vida de muchos saharauis.

-asegurar el beneficio de la población Saharaui de los recursos naturales de su tierra.

-asegurar a la población saharaui las condiciones de vida dignas a través de la creación de puestos de trabajo estables, y la lucha contra cualquier tipo de discriminación llevadas a cabo por el régimen marroquí contra los hijos del pueblo saharaui.

-la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

-poner fin a toda clase de persecución a la que son objetos los activistas saharauis de derechos humanos y poner fin a toda clase de privación de libertad como la libertad de expresión, opinión, y la fundación de asociaciones civiles y la organización de manifestaciones pacíficas.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi