La UE vota a favor del robo del pescado saharaui, 2006
Comunicado de Prensa de la campaña "PESCAD EN OTRO SITIO", 16 de mayo de 2006.
Publicado: 12.06 - 2011 15:24Version de la impresora    
CAMPAÑA "PESCAD EN OTRO SITIO"

Comunicado de Prensa


La UE vota a favor del robo del pescado saharaui

Los eurodiputados votaron hoy a favor de un acuerdo pesquero que pemitirá a barcos europeos pescar en las costas del Sáhara Occidental ilegalmente ocupado por Marruecos, a pesar de que ello suponga una violación del Derecho Internacional.

Las enmiendas presentadas por los grupos de los Verdes y de las Izquierdas Unidas Europeas alcanzaron cerca de 200 votos favorables, pero fueron derrotadas, a pesar del apoyo de nuestra campaña, de Estados miembros como Suecia, Finlandia e Irlanda, y de los votos de eurodiputados de los grupos socialista y popular que rompieron la disciplina de partido.

El acuerdo, entre la UE y Marruecos, que lleva ocupando el Sáhara Occidental durante 30 años ya, entrará en vigor después de ser ratificado por el Consejo de Ministros. Una coalición de ámbito europeo (www.fishelsewhere.org) está haciendo presión sobre los Estados miembros de la UE para hacer un último esfuerzo que permita el próximo lunes excluir al Sáhara Occidental del acuerdo. Si el acuerdo se aprueba sin modificaciones la coalición "Pescad en otro sitio" ha advertido a la Comisión Europea que podría arrostrar una demanda legal en los tribunales europeos.

Nick Dearden, miembro del grupo "War on Want" ("Guerra a la pobreza") dijo que "el Parlamento Europeo ha votado hoy en desprecio del Derecho Internacional sólo porque conviene a ciertos intereses comerciales europeos. Volvemos los ojos a los Estados miembros para que pongan los derechos humanos del pueblo saharaui por encima de los beneficios económicos".

Carlos Wilson, del Observatorio para los Recursos del Sáhara Occidental, dijo: "durante 30 años 165.000 refugiados han vivido en campamentos en el desierto argelino porque la comunidad internacional no ha actuado. Hoy, la UE ha agravado este fracaso, al robar alegremente las riquezas de estos refugiados delante de sus narices".

La campaña "Pescad en otro sitio" pide a todos sus simpatizantes que escriban, antes del lunes, a su ministro de Pesca para que enmienden el Acuerdo pesquero UE-Marruecos para excluir al Sáhara Occidental.

NOTAS:

1) Para los medios de información basados en el Reino Unido llamen a Nick

Dearden al +44 207 549 0582 o al +44 7932 335 464.

2) la página web de la campaña, que contiene otros contactos de prensa puede encontrarse en: www.fishelsewhere.org

3) En 1975, Marruecos invadió el Sáhara Occidental contra la expresa voluntad de las Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de Justicia. Decenas de miles de saharauis para proteger sus vidas huyeron al desierto argelino, donde unos 165.000 refugiados aún viven hoy, en unas de las más extremas condiciones del planeta. Aunque las Naciones Unidas han prometido un referéndum en el Sáhara Occidental desde 1991, el proceso de paz ha quedado estancado. Desde el verano de 2005, Marruecos ha acentuado la represión sobre los manifestantes saharauis en el territorio ocupado, donde decenas de miles de saharauis aún viven bajo un Estado policial.


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi