El Gobierno Canario incumple la legalidad
bandera-canarias.jpg

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda y el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias se reunieron el pasado 21 de abril con autoridades marroquíes para presentar proyectos de actuación en regiones que incluyen no sólo a Marruecos, sino también a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El Gobierno Canario no sólo desoye las recomendaciones de la ONU que instan a sus Estados Miembros a evitar que sus empresas operen ilegalmente en los Territorios No Autónomos, sino que es el primero en incumplir las resoluciones de Naciones Unidas.

Artículo publicado el 21/04/10 en San Borondón
Publicado: 25.04 - 2010 18:07Version de la impresora    
José Manuel Soria presenta hoy en Agadir los proyectos de cooperación territorial entre Canarias y Marruecos.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, presentarán hoy miércoles, 21 de abril, en la ciudad marroquí de Agadir los proyectos aprobados en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Este programa incluye en el ámbito del Área de Cooperación Atlántica a Canarias, así como a las regiones de fronteras exteriores de Guelmin-Es-Smara, Souss Massa Drâa y Laâyounne-Boujdour-Sakia el Hamara.

La agenda del vicepresidente del Ejecutivo canario en Agadir comenzará a las 11:00 horas con un encuentro de trabajo con el presidente del Consejo Regional de Souss Massa Drâa, Brahim Hafidi y el Wali del mismo lugar, Mohamed Boussaid.

Durante esta reunión José Manuel Soria explicará que el POCTEFEX es un programa aprobado el pasado año por la Comisión Europea dentro de la nueva programación de Fondos Europeos 2007-2013. Su objetivo es resaltar el papel de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea y los países vecinos como uno de los objetivos prioritarios de la política regional europea.

La reunión será previa al acto de presentación de los proyectos aprobados, un acto que se celebrará a las 12:00 horas y en el que los jefes de fila y los socios marroquíes describirán cada uno de los proyectos.

Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, se celebrarán reuniones bilaterales entre los socios de los proyectos seleccionados. Entre ellos cabe destacar el proyecto MOBADARA CANARIA, cuya reunión contará con la presencia del vicepresidente del Ejecutivo canario.

El jueves tendrá lugar la celebración de mesas de trabajo en torno a los proyectos aprobados. En primer lugar le tocará el turno a los proyectos ADECOT y OTECSOST, destinados a poner en marcha un plan integral de dinamización socioconómica en la franja litoral de Sous Massa Drâa y al desarrollo turístico de las zonas costeras, siguiendo los parámetros de sostenibilidad y respeto por el medioambiente, respectivamente.

A continuación será el turno de la iniciativa CM-OMARAT, que pretende constituir un observatorio marino que sentará las bases para futuras iniciativas conjuntas, materializándose en una red permanente y estable en ciencias marinas. También se presentará el proyecto SIGATLANTICO, una herramienta on-line para facilitar el acceso de la población a la información, apoyando la monitorización y la gestión de las políticas relacionadas con la ordenación territorial.

Seguidamente se celebrarán mesas redondas sobre los proyectos TAKATONA y SIGMAC, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de experiencias institucionales y de profesionales en todas las cuestiones referidas al desarrollo de energías renovables y crear sistemas comunes de protección ambiental y seguridad, respectivamente.

El último proyecto en presentarse será el denominado JUVENTUD, con el que se promoverá el intercambio de jóvenes entre las dos regiones, mejorando la gestión de la diversidad cultural en el ámbito de la juventud, formando animadores juveniles y dinamizadores en las dos zonas e intensificando así el diálogo intercultural entre Canarias y Marruecos.

El POCTEFEX forma parte de la estrategia del Gobierno de Canarias para favorecer la inserción regional con países terceros vecinos y cuenta con una financiación comunitaria de más de veinte millones de euros. Los proyectos se ejecutarán antes del 30 de junio de 2011.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi