Graduados saharauis sin trabajo protestan en Rabat
unemployed_saharawi.jpg

(La pancarta dice: “Los recursos de nuestro Sahara nos pueden proporcionar trabajo” )

Durante las dos primeras semanas de julio, estudiantes saharauis graduados tomaron las calles de Rabat, denunciando la explotación marroquí de recursos naturales del Sahara Occidental y su discriminación en el mercado laboral por el mero hecho de ser saharauis.
Publicado: 22.07 - 2010 21:07Version de la impresora    
Los días 1, 6 y 15 de julio, unos 300 titulados saharauis desempleados se manifestaron frente al Ministerio del Interior y la residencia del Primer Ministro en Rabat.

Todos los manifestantes son jóvenes, graduados pero sin empleo. Ciertamente, el motivo de no tener trabajo no es una falta de cualificación. El obstáculo parece ser el hecho de que son saharauis y no marroquíes.

Según un informe de la organización saharaui de defensa de los derechos humanos CODESA, a 1265 marroquíes diplômés chômeurs se les ofreció recientemente puestos de trabajo en el sector público. Durante meses, este gran grupo de graduados universitarios agitó el debate político en Marruecos, organizando protestas en frente del parlamento de Marruecos, exigiendo trabajpo. Los rumores apuntan a que el gobierno marroquí ha contratado a 1,265 graduados de Marruecos en un intento por enfriar las cosas. Pero, a pesar de las promesas de las autoridades marroquíes, por el contrario, finalmente no se ha contratado ni a un saharaui.

unemployed_saharawi2.jpgManifestantes inconformes llevaban pancartas que decían "los graduados saharauis queremos trabajo ya" y "los recursos de nuestro Sahara nos pueden proporcionar trabajo". En particular, este último lema provocó una dura reacción de la policía marroquí, según testigos presenciales. La policía trató de impedir que la manifiestación mediante el bloqueo de las calles. Un empleado del Palacio Real se dice que trató de atropellar a manifestantes con un coche. Mehdi Zdaidat, uno de los manifestantes, resultó herido en el acto y tuvo que ser trasladado al hospital (ver foto a la derecha).

"Marruecos gana mucho dinero explotando el Sáhara Occidental, y los saharaui ni siquiera podemos conseguir un trabajo. Si los graduados saharauis estamos sometidos a tales niveles de educación, imagine cómo es para otros saharauis que no han recibido educación", dijo un participante, que prefirió mantenerse en el anonimato.

De los manifestantes saharauis, al parecer 62 tienen un grado DAES (Diplôme d'Études Superior Appliqué) y 218 tienen títulos Master.

Los estudiantes afirman haber mantenido discusiones durante más de un año y medio con Abdesalam Elbakkari, el responsable de desempleo en la Oficina del Primer Ministro. El Sr. Elbakkari habría dado la impresión de estar dispuesto atender las quejas de los estudiantes. Los estudiantes dicen que se reanudarán las protestas si su situación no se resuelve pronto.

Desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental en 1975, las autoridades marroquíes han explotado ilegalmente el territorio de abundantes recursos naturales, usando los beneficios para el mantenimiento de la ocupación. Las oportunidades de trabajo que resultan de la explotación del territorio van a los colonos marroquíes, atraídos en el territorio con los incentivos de reducción de impuestos, subsidios y programas de vivienda.

(La pancarta de la foto de abajo dice: “los graduados saharauis queremos trabajo ya”)

photo_unemployed_saharawi_3.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi