Mosaic abandona sus importaciones de fosfatos del Sahara Occidental
Article image

La compañía de fertilizantes de Florida Mosaic Co ha anunciado que ya no adquiere fosfatos procedentes del Sahara Occidental ocupado. La empresa no tiene contratos de suministro ni planes de adquisición de fosfatos saharauis. Por tanto, PCS es hoy en día la única compañía norteamericana importadora de fosfatos del territorio ocupado.

Publicado 01 septiembre 2010

La empresa de fertilizantes de Florida Mosaic Co ha informado a WSRW que ya no realiza importaciones de fosfatos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. No hay contratos de suministro, ni ningún plan de compras.

Desde el año 2001, Western Sahara Resource Watch ha confirmado 15 envíos desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental a la empresa de fertilizantes Mosaic Co en Tampa, Florida. Este comercio ha finalizado por completo, de acuerdo a la empresa.

Número de embarques desde el Sahara Occidental ocupado a Mosaic Co, de acuerdo a información de WSRW:
2001: 1 
2002: 2
2003: 1
2005: 1
2006: 1
2007: 3
2008: 5
2009: 1

En un mail a la sección de WSRW en Florida el 25 de agosto de 2010, el Director de Responsabilidad Social de la firma aclaró lo siguiente:

  • Mosaic no tiene ningún contrato de suministro con la OCP para la adquisición de roca del Sahara Occidental.
  • El último embarque de roca del Sahara Occidental adquirido por Mosaic llegó a Tampa el 29 de enero de 2009.
  • Desde entonces no se ha adquirido roca del Sahara Occidental y Mosaic Co no tiene planes de adquisición de roca del Sahara Occidental en el futuro.


La aclaración fue la respuesta a una carta de Western Sahara Resource Watch al CEO de Mosaic el 23 de agosto de 2010. WSRW solicitó a Mosaic información sobre sus actividades en el Sahara Occidental y si el buque de carga ‘Cos Orchid’ que llegó a Tampa en junio de 2010 contenía fosfatos saharauis para Mosaic. 

Mosaic ha aclarado que el ‘Cos Orchid’ no contenía roca procedente del Sahara Occidental sino que estaba vacío al llegar al puerto de Tampa.

Esto significa que la única empresa de EE.UU. que importa hoy fosfatos de Sáhara Occidental es la tan mencionada PCS de Luisiana.

El Asesor Jurídico de la ONU declaró en 2002 que las actividades de los recursos naturales del Sáhara Occidental violan el derecho internacional, si el pueblo saharaui no ha consentido, y si no se benefician de ella.
 

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Informe: Las empresas canadienses acaparan el mercado sucio

Dos empresas canadienses, Agrium y PotashCorp, están detrás de los dos tercios de las importaciones de fosfatos de los territorios ocupados del Sahara Occidental del año pasado. WSRW ha publicado el tercer informe anual sobre este controvertido negocio.

04 mayo 2016