799 organizaciones y una refugiada saharaui protestan en Bruselas
senia2_620.jpg

“Le pido a la UE que por favor tenga en cuenta los Derechos de mi pueblo. A los saharauis nos entristece la forma en la que este acuerdo de pesca con Marruecos afecta a nuestra lucha”, declaró la refugiada saharaui Senia Abderahman a la Comisión Europea el pasado jueves, 29 de septiembre.
Publicado: 03.10 - 2010 15:26Version de la impresora    
Abderahman entregó una carta en la que urgía a la UE a detener todas las actividades de pesca en el Sahara Occidental ocupado. La carta estaba firmada por más de 20,000 personas y 799 organizaciones.

Abderahman entregó una carta en la que urgía a la UE a detener todas las actividades de pesca en el Sahara Occidental ocupado. La carta estaba firmada por más de 20,000 personas y 799 organizaciones.

"La UE tiene que elegir: o apoya el derecho internacional y los derechos humanos, o sigue pagando a un ocupante ilegal para tener acceso a la riqueza natural de mi pueblo. La UE no puede hacer ambas cosas", dijo Abderramán.

Abderrahman ha crecido en los campos de refugiados de Argelia, donde uno de cada cuatro niños sufre malnutrición. Mientras la UE se ha beneficiado de la pesca del Sahara Occidental en una clara actitud de violación de la legalidad internacional, Abderrahman y su familia han tenido que sobrevivir con la ayuda de emergencia.

La carta fue entregada a los representantes de la Comisión en la tarde del pasado jueves 29 de septiembre. Entre los que la han firmado, se encuentra un buen número de personas de renombre, como Francesco Bastagli, el ex Representante Especial de la ONU enviado por Kofi Annan al Sahara Occidental; Frank Ruddy, ex Vicepresidente de la misión de la ONU para el Sahara Occidental; Rosa Díez González, presidenta de UPyD; Aminetu Haidar, defensora de los derechos humanos; y Mahfoud Ali Beiba, ex Presidente del Parlamento de la RASD. Además, unos 160 parlamentarios, la mayoría de ellos de Parlamentos de países europeos, también han secundado la carta con su firma.

Las 799 organizaciones que se han sumado a la protesta por la continuada y vergonzosa implicación de la UE en el expolio de la pesca del Sahara Occidental incluyen grupos como Greenpeace International, organizaciones de defensa de los derechos humanos como el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, sindicatos nacionales, partidos políticos, asociaciones de la ONU de diversos países y prácticamente todos los grupos civiles saharauis de los territorios ocupados, de los campos de refugiados y del exilio en Europa.

Marruecos ha ocupado gran parte del Sáhara Occidental desde noviembre de 1975 y se ha apropiado ilegalmente de los recursos naturales del territorio, incluyendo el rico banco de pesca de la costa atlántica, en contravención del derecho internacional. Prácticamente todos los juristas internacionales que han estudiado el acuerdo de pesca UE-Marruecos han concluido que el tratado que ha firmado la Comisión Europea con Marruecos es ilegal. Incluso el propio Parlamento Europeo, el año pasado, a través de sus servicios jurídicos, ha declarado que el acuerdo actual viola el derecho internacional, ya que no hay pruebas de que los saharauis hayan sido consultados o que se estén beneficiando del acuerdo.

Para comentarios o preguntas:

Para preguntas sobre la carta, contactar con la Coordinadora Internacional de Western Sahara Resource Watch, Sara Eyckmans.  T: + 32 475 45 86 95

La refugiada Saharaui Senia Abderahman puede ser localizada a través de la Coordinadora de WSRW.

www.fishelsewhere.eu

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi