Efe: Eurodiputados piden excluir al Sahara del acuerdo pesquero
Un grupo de eurodiputados, entre ellos el español Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya-Los Verdes) pidieron hoy, en el Parlamento Europeo (PE), la exclusión de las aguas del Sahara del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. EFE.
Publicado: 07.10 - 2010 06:14Version de la impresora    
5 de octubre de 2010
EFE (ABC)
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=542828

Eurodiputados piden excluir al Sahara del acuerdo pesquero con Marruecos

Bruselas, 5 oct (EFE).- Un grupo de eurodiputados, entre ellos el español Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya-Los Verdes) pidieron hoy, en el Parlamento Europeo (PE), la exclusión de las aguas del Sahara del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Los europarlamentarios afirmaron que el convenio de pesca entre la UE y el país magrebí, que expira en marzo de 2011, no debe ser renovado si incluye caladeros del Sahara occidental, como ocurre en la actualidad.

Los eurodiputados insistieron en que debe haber un vínculo entre la pesca y el respeto a los derechos humanos, además de remarcar que el compromiso pesquero no está beneficiando a las poblaciones saharauis, pese a que la flota de la UE faena en sus costas.

Para ilustrar esta reivindicación, los europarlamentarios invitaron a la refugiada saharaui Rabab Amidane a explicar la situación en los territorios del Sahara occidental y a contar testimonios sobre el maltrato por parte de policías marroquíes.

Asimismo, durante el acto fue presentado un documental sobre el uso de pescado extraído en las aguas saharauis por barcos suecos para aceites industriales en Noruega y Suecia, aprovechando el acuerdo y sin que beneficie a las poblaciones locales.

El acuerdo entre la UE y Marruecos es el más importante políticamente en materia de pesca y permite faenar en aguas de ese país a 119 barcos europeos, de los que un centenar son españoles.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros a Marruecos en contraprestación; de esta partida una parte es para el sector pesquero nacional y otra para medidas de desarrollo.

En estos momentos, la CE está todavía a la espera de que Marruecos le remita las informaciones que le pidió sobre el acuerdo pesquero actual, pues solicitó que acreditara que estaba beneficiando a las poblaciones saharauis.

Pero Rabat no ha remitido esos datos y continúa la incertidumbre porque el acuerdo termina en marzo de 2011 y en estos momentos no hay tratativas ni un calendario formal para suscribir uno nuevo.

Bruselas indicó antes del verano que la decisión de renovar o no el compromiso estaba pendiente de dichos informes.EFE


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi