UPyD alerta sobre reclamación de espacios marítimos canarios
Según el responsable de política exterior de UPyD, Fernando Maura, la definición de una Zona Económica Exclusiva del archipiélago canario con Marruecos «no puede definirse ni negociarse [con Marruecos] mientras no haya una solución al conflicto del Sahara Occidental, ya que en las aguas al sur del paralelo 27, 40 la ONU no reconoce ningún tipo de soberanía a Marruecos».

Fuente: UPyD
Publicado: 19.10 - 2010 22:37Version de la impresora    
UPyD advierte respecto a las cesiones del Gobierno a CCe n los espacios marítimos y su efecto en el Sáhara.

Madrid, 18 de octubre de 2010.- El responsable del área de política exterior de UPyD, Fernando Maura, ha señalado, respecto a los acuerdos del Gobierno de Rodríguez Zapatero con el PNV y Coalición Canaria para que estas dos formaciones respalden sus Presupuestos Generales del Estado, que «es gravísimo que a la acostumbrada subasta pública anual de dinero público se hayan sumado o se puedan sumar cesiones relacionadas con la soberanía o las obligaciones internacionales de España».

En este sentido, advirtió de que, junto a las «ya tradicionales concesiones al PNV de otros ejercicios», en el caso de Coalición Canaria «nos preocuparía mucho que se atentase contra el Derecho Internacional» en la delimitación de los espacios marítimos del archipiélago y que «se jugase con fuego en una zona en la que sigue pendiente de resolverse el contencioso del Sahara Occidental, de enorme importancia estratégica para España y para Canarias».

Maura recordó que la reivindicación de Coalición Canaria de delimitar dichos espacios ha sido desestimada durante varias legislaturas tanto por Gobiernos del PSOE como del PP, ya que la Convención Internacional de Derecho del Mar «sólo lo permite en los 'Estados Archipiélago', pero no en los Archipiélagos de Estado como Canarias».

En este sentido, recordó que el propio Gobierno de Rodríguez Zapatero utilizó hace un año estos argumentos en una comunicación escrita al Senado respecto al grado de cumplimiento de una moción sobre la materia.

«Por eso, si le reconocen a Canarias dichos espacios, o bien se está reconociendo que Canarias es un Estado, o se está sorteando el Derecho Internacional con vaya usted a saber qué fórmulas que alguien tendrá que explicar».

SAHARA OCCIDENTAL

Maura advirtió asimismo de que si bien CC ha reivindicado, junto a las llamadas aguas interiores, la definición de una Zona Económica Exclusiva con Marruecos, esta reclamación «no puede definirse ni negociarse mientras no haya una solución al conflicto del Sahara Occidental, ya que en las aguas al sur del paralelo 27, 40 la ONU no reconoce ningún tipo de soberanía a Marruecos».

«Sólo de ese modo podremos seguir haciendo valer el derecho a la autodeterminación de aquellos a quienes abandonamos en 1975 y las resoluciones de la ONU sobre el territorio», agregó el representante de UPyD, tras subrayar que «Marruecos ni tiene legitimidad ni dispone de un estatus legal para delimitar las aguas entre Canarias y el Sahara Occidental».

En este sentido, el responsable de asuntos internacionales de UPyD recordó que, según el departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU, Marruecos «ni siquiera tiene la condición formal de Potencia Administradora» de dicho territorio en disputa.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi