CCOO apoya a los trabajadores saharauis de Fos Bucraa
ccoo_610.jpg

Denuncia también la expoliación por parte de Marruecos de los fosfatos y las riquezas naturales de su país, en Sahara Occidental.

Fuente: CCOO
Publicado: 24.10 - 2010 16:28Version de la impresora    
Desde el pasado 2 de agosto, los trabajadores y jubilados saharauis de la mina de Fosbucráa han venido realizando diversas jornadas de huelga en defensa de sus derechos laborales y contra la expoliación, por parte de Marruecos, de los fosfatos y las riquezas naturales de su país, el Sáhara occidental. En el desarrollo de estas huelgas, manifestaciones y/o marchas a la sede de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), y delante de las oficinas de Fosbucráa, los huelguistas han sufrido el permanente hostigamiento y maltrato por parte de la policía marroquí que, a la vez, han bloqueado calles y rodeado a los trabajadores para impedir su movimiento. Durante este proceso han sido despedidos 721 trabajadores saharauis.

               Durante los últimos días se está produciendo una concentración de más de 7.000 saharauis que, en unas 1.000 jaimas se han reunido a las afueras de El Aaiún para hacer escuchar sus reivindicaciones. Las hay socioeconómicas: piden trabajo y viviendas, mejores condiciones de vida y de trato, pero también denuncian la expoliación permanente de los recursos naturales pertenecientes al Sáhara Occidental por parte de Marruecos. En este sentido manifiestan su oposición frontal al tratado de pesca entre Marruecos y la UE, que incluye, de forma inaceptable, las aguas pertenecientes a la antigua colonia española.

                Se trata de la mayor manifestación de protesta saharaui, desde que España entregó el Sáhara a Marruecos en 1975, en defensa de sus derechos. Esta concentración de miles de saharauis está permanentemente vigilada por aire y tierra por el ejército marroquí que dificultad los movimientos y abastecimiento de agua y alimentos de los concentrados.

               CCOO apoya la lucha de los trabajadores saharauis de Fosbucráa en defensa de sus derechos, y de todos los saharauis que viven en los territorios ocupados a defender su derecho a la autodeterminación, a la preservación de los bienes naturales que les pertenecen y, mientras se resuelve el litigio con el cumplimiento, por parte de Marruecos, de las varias Resoluciones que hizo Naciones Unidas al respecto,  a que la país ocupante respete los derechos humanos de la población ocupada.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi