Personalidades portuguesas piden el cese del acuerdo de pesca
fisheries_elaaiun_610.jpg

28 conocidas personalidades de la sociedad portuguesa han solicitado al gobierno de su país que trabaje contra la renovación del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos que incluya al territorio ocupado del Sahara Occidental. Asimismo, piden la defensa de las leyes internacionales, tal y como se hizo con la descolonización de Timor Oriental.
Publicado: 05.01 - 2011 13:48Version de la impresora    
Foto: Un pescador marroquí en una pequeña embarcación pesquera en el puerto de El Aaiún (Maria Fonfara)

”Los saharauis han dado su testimonio, mientras que los marroquíes se han negado a responder a las preguntas realizadas por la Comisión Europea sobre quién disfruta de los beneficios que se producen en el territorio”, aseveran en una carta 28 personalidades de Portugal en relación con el gran campamento protesta de 20.000 saharauis que se levantó en el Sahara Occidental el pasado noviembre.

“En esta situación, de acuerdo con el derecho internacional, tal y como manifestó y reconoció el servicio legal del Parlamento Europeo, no se puede renovar el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que actualmente se está renegociando. Solicitamos al gobierno portugués que aclare pronto su posición, fundamentada en los principios del derecho internacional”, declaró el grupo.

La carta establece un paralelismo con la participación activa de Portugal en la descolonización de su antigua colonia, Timor Oriental.

“No podemos permitir que nuestra política exterior se mida por dos raseros. Portugal desempeñaba un papel clave en la liberación del pueblo de Timor Oriental y pidió a otros países que hicieran lo mismo, cumpliendo con el derecho internacional. Seamos consecuentes. Nosotros apoyamos todos los esfuerzos internacionales para la celebración del referéndum. Esta es la política que queremos ver en el gobierno luso.”

“Sabemos, especialmente por la experiencia de Timor Oriental, que los derechos de los saharauis sólo se pueden cumplir plenamente si se atienden sus deseos de autodeterminación, supervisados internacionalmente, desde la libertad y la justicia”, afirmó el grupo.

Entre los firmantes se encuentran el escritor José Augusto França, el arquitecto Álvaro Siza Vieira, el historiador José Matoso, el abogado Miguel Galvão Teles, la investigadora Maria Helena Mira Mateus, la juez Teresa Féria, el teniente coronel Vasco Lourenço y los sindicalistas João Proença, Manuel Carvalho da Silva y Mário Nogueira.

Enlace de descarga de la carta abierta (en portugués)

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi