Productor noruego detiene compras en el Sahara Occidental
sovapec_apr2010_610.jpg

El productor noruego de aceite de pescado, GC Rieber, ha aclarado que su refinería Maromega situada en Tantan, al sur de Marruecos, ha detenido todas las compras procedentes del Sahara Occidental.
Publicado: 13.01 - 2011 23:02Version de la impresora    
La aclaración de GC Rieber es la respuesta a las preguntas realizadas por el Norwegian Support Committee a la empresa los días 21 de abril, 10 de agosto y 16 de diciembre del presente año. La compañía también ha explicado que ha frenado toda su participación en el Sahara Occidental.

El motivo de las preguntas del Support Committee fue que GC Rieber declaró a la corporación Norwegian Broadcasting Corporation en abril de este año que iban a apoyar a sus proveedores del Sahara Occidental en la adaptación a la nueva situación, pues ellos mismos se iban a encargar de detener todas las importaciones noruegas de aceite de pescado. Asimismo, el Support Committee preguntó sobre qué ha ocurrido con las compras de pescado del Sahara Occidental que su compañía llevó a cabo en Tan Tan.

Noruega ha sido el principal importador de aceite de pescado del Sahara Occidental en la última década. El tratado ha finalizado este año al revelar la prensa escandinava esta primavera la magnitud nada ética de las importaciones. GC Rieber acordó pagar 1,2 millones de euros de multa al gobierno noruego por declarar pescado saharaui como marroquí (el Sahara Occidental no forma parte del acuerdo de libre comercio de la EFTA con Marruecos).

Hasta hace poco, las importaciones de GC Rieber a Noruega provenían de tres fuentes: 1) Las reservas de pescado del Sahara Occidental, refinado en El Aaiún; 2) Las reservas de pescado del Sahara Occidental refinado en Tan Tan, Marruecos; y 3) Las reservas marroquíes de pescado refinado en Tan Tan.

GC Rieber es tiene participaciones en la refinería de Tan Tan y ha estado adquiriendo pescado saharaui desde que se abrió la fábrica hace unos 3 ó 4 años. Actualmente, la empresa sólo importa aceite de pescado desde Marruecos. Dicho aceite se obtiene a partir del pescado capturado en Marruecos. Además, GC Rieber ha aclarado que su refinería de Tan Tan hace tiempo que no compra pescado del Sahara Occidental para exportarlo a terceros países.

En su carta del 22 de diciembre de 2010, el Gerente de GC Rieber, Don Jan Roger Bjerkestrand, confirma haber "terminado el trato con aceite de pescado de origen saharaui". El motivo fue que su "mayor cliente de aceite de pescado de ese territorio canceló el contrato".

"No es cierto que sigamos vendiendo aceite de pescado del Sahara Occidental a ningún cliente de ningún país. Nuestras importaciones de dicho territorio vienen de Marruecos y consisten en pescado capturado por pescadores locales de la ciudad de Tantan, Marruecos. Además, aquí somos propietarios parciales de una refinería. Anteriormente, tratamos con fábricas en El Aaiún, Sahara Occidental. Ya no es el caso”, declaró el Sr. Bjerkestrand.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi