Informe de ASVDH sobre Gdeim Izik denuncia expoliación del Sahara
camp_aaiun.jpg

En el informe, publicado el 4 de enero, la Association Saharaouie des Victimes des Violations Graves des Droits de l'Homme (ASVDH) denuncia la política de exclusión y marginación ejercida por el estado marroquí.
Publicado: 15.01 - 2011 17:26Version de la impresora    
Tras varias semanas de investigación después del desmantelamiento del campamento montado por los saharauis en El Aaiun para denunciar el robo de sus recursos, la asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos (ASVDH) ha publicado un completo informe de los antecedentes, origen y brutal desmantelamiento del campamento, así como posterior violación de derechos humanos a los saharauis.

En el informe, ASVDH afirma:

"toda la información socio-económica sobre el Sahara Occidental afirma que la población no se beneficia de los ingresos de la riqueza que abundan en la región, lo que es contradictorio a los principios fundamentales aplicables a los territorios no autónomos que figuran en el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas".

"... los grandes inversores marroquíes", continúa el informe, "no colocan su dinero por temor a la explosión de la situación política o militar en la región... El sector privado en la región es, principalmente, diseñado para explotar las riquezas, sin retorno de la inversión para la región y su población indígena, ya que la mayoría de los trabajadores de la pesca en todo el territorio de la costa Sahara Occidental, es de origen marroquí. Las unidades de producción para la congelación y embasado de pescado, en la fabricación de aceites y harina de pescado, contratan sólo s los trabajadores de Marruecos, con la excusa frecuente de que los saharauis no trabajan con interés".

El informe es contundente en sus conclusiones, entre las que se incluye que, aunque "los trabajos previstos por el sector de la minería (fosfato) y la pesca... son suficientes para absorber toda la mano de obra desempleada saharaui,"... "la política de exclusión, marginación y distribución desigual de la riqueza económica del Sahara Occidental, provocó el desplazamiento de la población saharaui al campamento de Gdeim Izik".

Por último, el informe recomienda a la Unión Europea "revisar el Estatuto Avanzado...", "Revisión del Acuerdo de pesca entre la Unión Europea y ...el Reino de Marruecos, ... en la falta de cumplimiento de las normas pertinentes del derecho internacional, y la que la población saharaui no disfruta de la pesca en aguas de la UE del Sahara Occidental", y a la ONU a "aplicarse las normas del derecho internacional sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental".

Puedes descargarte el informe aquí:

Informe_ASVDH (667 KB)

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi