Manifestantes de Tenerife podrían ser multados hasta con 60,000 Euros
durabulk_demo11_610.jpg

Las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife han iniciado expedientes sancionadores contra el grupo de activistas que se manifestaron el pasado 5 de octubre de 2011 contra las importaciones canarias de arena del Sáhara Occidental. Las mismas autoridades que permiten el expolio de cientos de millones de Euros por el saqueo ilegal de cientos de miles de toneladas de arena saharaui, amenazan con sancionar a los activistas con multas de hasta 60,000 Euros.
Publicado: 04.01 - 2012 22:31Version de la impresora    
Comunicado emitido por WSRW después de conocer la apertura de expedientes sancionadores por parte de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife:

Muy buenos días. Gracias por responder a esta convocatoria.

Soy Julio Quílez y trabajo en el Observatorio de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, que como red internacional de vigilancia y observación de los recursos naturales del Sahara Occidental, lleva desde 2008 monitorizando y denunciando la descarga de arena procedente de los territorios ocupados del Sahara Occidental en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de La Luz y Las Palmas en Gran Canaria.

guanches_wsrw.jpg


Una gran parte de las más de 500,000 toneladas de arena que exporta Marruecos a España anualmente antes de la crisis en la construcción, proceden del Sahara Occidental. La mayoría de estas arenas saharauis se descargan en las Islas Canarias, donde empresas como Proyecto Dover en Tenerife y Granintra en Las Palmas las utilizan para producir mortero.

Desde este Observatorio ha sido continuo el intento de contacto con las empresas implicadas en el expolio, desde la naviera que se encarga de transportar la arena (Arabella Shipping), hasta las receptoras de dicha arena en Tenerife y Las Palmas. El objetivo de estos contactos era el de concertar entrevistas para informarles sobre la opinión legal expresada por la Asamblea General de Naciones Unidas condenando la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales, y para informarles acerca del deterioro irreversible del ecosistema saharaui que dicha actividad conlleva. Asimismo, queríamos con ese contacto personal facilitarles la documentación sobre las violaciones de derechos humanos que se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental por las autoridades que se están enriqueciendo con el expolio y la insostenible situación en los campos de refugiadas y refugiados saharauis, legítimos propietarios según Naciones Unidas de estas materias primas. De momento no hemos recibido respuesta alguna por su parte.

Al mismo tiempo hemos solicitado información sobre el procedimiento o política informativa que llevan a cabo las autoridades portuarias donde se descarga la arena. También hemos solicitado al Gobierno de Canarias que normalice el reconocimiento del origen de la arena importada y que incorpore a la “Mesa de los Áridos”, en la que están representadas todas las administraciones con competencias concurrentes en relación con las explotaciones de áridos, al representante legal del propietario legítimo de estas materias primas, el Frente Polisario. Por el momento tampoco hemos obtenidorespuesta alguna.

Los edificios públicos y privados de Canarias están hechos con la arena que ha costado la vida y el sufrimiento de todo un pueblo que pacíficamente reclama lo que la legalidad internacional le reconoce pero que, por intereses económicos, no conoce.

La visibilización de este expolio en aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife realizada por SáharaAcciones el 5 de Octubre de 2011 es un acto coherente, responsable y muy necesario en el fondo y en la forma dado el dramático alcance de dicho saqueo y el vergonzoso silencio por parte de las autoridades estatales y autonómicas involucradas, por activa o por pasiva, en este robo.

Desde el Observatorio de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, hacemos un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos para que se interesen por el gravísimo estado de salud de Sidahmed Lemjiyed, Presidente del Comité de Apoyo al Plan de Resolución de Naciones Unidas y Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, encarcelado por el estado marroquí, a causa de su labor de denuncia y documentación del expolio de las riquezas saharauis, desde el 25 de Diciembre de 2010 en la cárcel de Salé, a pesar de que sus familiares han presentado numerosos escritos ante el Tribunal a fin de que sea trasladado al hospital, sin obtener respuesta alguna pese a la urgencia de la situación. Asimismo, instamos a todas y a todos a participar en la próxima manifestación convocada para el 21 de enero a las 12.00 en la Plaza Weyler.

¡¡SÁHARA LIBRE!!

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi