Juicio contra el coordinador de los recursos naturales saharauis
sidahmed-lemjiyed.jpg

El Presidente del Comité Saharaui para la protección de los recursos naturales, Sidahmed Lemjiyed, ha permanecido 14 meses en la cárcel, en la medida en que el juicio contra él fue pospuesto el 13 de enero. Como consecuencia de la decisión, se desatan las manifestaciones y la violencia policial en el Sáhara Occidental.
Publicado: 25.01 - 2012 21:35Version de la impresora    
El Presidente del Comité Saharaui para la protección de los recursos naturales, Sidahmed Lemjiyed, ha permanecido 14 meses en la cárcel, en la medida en que el juicio contra él fue pospuesto el 13 de enero. Como consecuencia de la decisión, se desatan las manifestaciones y la violencia policial en el Sáhara Occidental.

El señor Sidahmed Lemjiyed (a la izquierda), secretario general de CSPRON, el Comité Saharaui para la Protección de los Recursos Naturales, es uno de los 23 presos políticos saharauis que debían comparecer ante un tribunal marroquí el 13 de enero. Los activistas llevan en prisión desde diciembre de 2010, cuando fueron arrestados durante la oleada de movilizaciones de protesta en el Sáhara Occidental.

Como señala un comunicado de CSPRON tras la resolución del Procurador General de suspender el proceso, la decisión de posponer el juicio era algo esperado si se tienen en cuenta la nutrida presencia de observadores internacionales.

El grupo, además, denunció el proceso legal en la medida en que “en primer lugar, llevan a civiles ante un tribunal militar; en segundo lugar, el proceso no está teniendo lugar en el Sáhara Occidental sino en Marruecos; en tercer lugar, se han producido continuos retrasos en el proceso legal contra los prisioneros”.

CSPRON también pide a la comunidad internacional que ejerza presión sobre Marruecos para la puesta en libertad de los presos políticos.

Decenas de familiares de los detenidos y observadores europeos se manifestaron en la entrada de los juzgados al conocerse la decisión. Las pancartas, escritas en árabe y francés, denunciaban la persecución de ciudadanos civiles por tribunales militares.

También en el Al Aaiún ocupado, en las avenidas Mezouar y Al Quds, cientos de ciudadanos saharauis se manifestaron en solidaridad con los presos saharauis. La policía marroquí intervino y numerosos saharauis resultaron heridos (ver vídeo arriba). Un grupo saharaui señala que más de treinta hombres y mujeres resultaron heridos y que dos casas saharauis fueron supuestamente allanadas. Además, los saharauis en Smara y en la Universidad de Agadir han anunciado que tomarán parte en las protestas.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi