La UE promueve la importación ilegal de productos agrícolas saharauis
etiquetado_610.jpg

Western Sahara Resource Watch publica la versión española de un informe que desvela que la UE permite y promueve la importación ilegal de productos agrícolas procedentes de explotaciones agrícolas del Sahara Occidental ocupado pertenecientes a grandes holdngs marroquíes, algunos de ellos ligados directamente al monarca marroquí Mohamed VI.
Publicado: 24.09 - 2012 22:20Version de la impresora    
"En dos discretas oficinas del Sáhara Occidental, una agencia marroquí se dedica a etiquetar sistemáticamente los productos locales como de origen marroquí". Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe realizado por WSRW y publicado en español.

A través de agencias de etiquetado directamente aprobadas por la UE, Marruecos pone un “sello de aprobación” a frutas y hortalizas saharauis, a las que etiquetan como "producto marroquí" antes
de su importación a la Unión Europea19. En 2002, la UE acreditó a la agencia marroquí de control de
las exportaciones EACCE como agencia autorizada para llevar a cabo esta tarea.

etuiquetado_300.jpg"Mediante estas prácticas", declara WSRW, "los consumidores europeos contribuyen sin saberlo al expolio y mantenimiento de la ocupación del Sahara Occidental".

El informe facilita además datos sobre los productos saharauis que entran en la UE con unas condiciones arancelarias que benefician directamente a los dueños ilegítimos de las explotaciones agrícolas de Dajla, al sur del Sahara Occidental, muchas de ellas directamente vinculadas a Mohamed VI.

"Los consumidores europeos tienen derecho a conocer el origen de los productos que consumen", declara WSRW. "Ante la inminente entrada en vigor de este acuerdo comercial con Marruecos, la UE debe detener inmediatamente las importaciones de productos agrícolas procedentes de los territorios ocupados".

Descargar aquí el nforme completo:

Informe etiquetado sahara occidental (1 MB)

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi