Europa culpa a Marruecos del hundimiento del precio del tomate
Productores de tomate de España, Francia e Italia culpan a las importaciones de Marruecos por el hundimiento del tomate en el mercado comunitario. El precio del kilo tomate ha bajado a un nivel record de tan sólo 0,36 euros.

Noticia publcada por afrol News
Publicado: 08.12 - 2012 17:16Version de la impresora    
afrol News, 26 de Noviembre - Productores de tomate de España, Francia e Italia culpan a las importaciones de Marruecos por el hundimiento del tomate en el mercado comunitario. El precio del kilo tomate ha bajado a un nivel record de tan sólo 0,36 euros.

El grupo de contacto de tomate reunió, en París, a productores de España, Francia e Italia, quienes constataron el hundimiento del mercado comunitario por las importaciones procedentes de Marruecos y acordaron solicitar a la Comisión Europea un mayor control sobre las aduanas.

Los grandes volúmenes de tomate exportados por Marruecos a la UE en los últimos días a bajo precio están provocando una grave crisis de mercado con la consiguiente alarma social sin que se estén aplicando las medidas previstas en el Acuerdo entre la UE y Marruecos para evitar las crisis, denuncian.

En el mes de noviembre, los precios representativos del mercado comunitario de tomate han llegado a un mínimo histórico de 36 euros por cien kilogramos. Las consecuencias agravan la situación de crisis de las principales zonas productoras, especialmente en regiones españolas donde la tasa de paro se sitúa por encima del 35% y el cultivo de tomate constituye la principal actividad productiva, se añade en un comunicado remitido a afrol News.

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de tomate también adoptó una posición común sobre la propuesta de revisión del régimen de frutas y hortalizas planteada por la Comisión Europea, en lo relativo a las inversiones colectivas e individuales de las organizaciones de productores.

El grupo rechazó la opción política planteada por la Comisión Europea de suprimir las ayudas para cofinanciar estas inversiones, destacando que tienen como objetivo principal mejorar la competitividad para hacer frente a la competencia de países terceros.

El grupo de contacto de tomate hispano-franco-italiano reunió, en Paris, a productores de tomate de Francia, agrupados en la AOPN, la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate de Francia, a representante de los productores italianos agrupados en la Confederación de Cooperativas, Fedagri y a productores de España, miembros FEPEX. L

El grupo de contacto de tomate es uno de los grupos de trabajo que se reúnen periódicamente en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas, al que se sumó Italia en 2010.

Leer más: España pierde más de 120 millones € con nuevo Acuerdo UE-Marruecos

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi