La exploración petrolera
Marruecos está explorando petróleo tanto en alta mar como en tierra, en el Sáhara Occidental, a pesar de que la ONU ha declarado que esta actividad es ilegal.
Publicado: 30.09 - 2014 11:35Version de la impresora    
La exploración de petróleo en el Sahara Occidental es ilegal. El 29 de enero de 2002, el entonces Secretario General Adjunto para Asuntos Legales de la ONU, el Sr. Hans Corell, indicó al Consejo de Seguridad que "si se producían más actividades de exploración y explotación en contra de los intereses y deseos del pueblo del Sahara Occidental, todas ellas constituirían una violación de los principios del derecho internacional". Descarga aquí la carta del Consejo de Seguridad de la ONU (en inglés).

A pesar de ello, Marruecos mantiene la búsqueda de petróleo. La empresa petrolera del estado marroquí, ONHYM, ha concedido cinco licencias para la exploración y explotación de petróleo en el Sahara Occidental.

Ninguna de las empresas implicadas ha buscado nunca el consentimiento del pueblo que vive en el territorio, cosa que sería un requisito mínimo de cara a la legalidad, de acuerdo a la opinión legal de las Naciones Unidas.

En la costa
La empresa Kosmos Energy Offshore Morocco HC (una subsidiaria de la empresa Kosmos Energy Ltd, registrada en Bermuda), cuenta con una licencia para la exploración petrolera en el bloque de alta mar de Bojador. Se trata de una licencia continuación de la que originalmente obtuvo la firma  Kerr-McGee. Las primeras perforaciones están programadas para el próximo mes de noviembre (2014). Lea más acerca de la participación de Kosmos Energy aquí.

La compañía petrolera francesa Total SA tiene adjudicado el bloque Anzarane, más al sur, que es el mayor de todos los bloques petrolíferos de la costa saharaui. Total ha firmado licencias para la misma zona durante 2001, 2002, 2003, 2011, 2012 y 2013; y ha llevado a cabo costosas prospecciones en las costas del territorio ocupado. Lea más acerca de Total SA en nuestro informe "Injusticia Total".

Tanto Kosmos como Total firmaron declaraciones conjuntas con la compañía estatal petrolera marroquí, ONHYM, afirmando que mantenían un entendimiento mutuo acerca de que estas empresas llevarían adelante la producción en el futuro.

Una tercera empresa petrolera implicada es Teredo Oils.

En tierra
La empresa San Leon Morocco Ltd y la empresa Longreach Oil and Gas Ventures, ambas del Reino Unido, mantienen junto con la ONHYM dos licencias de exploración en tierra. La primera se trata de la cuenca de Tarfaya, en la parte noroccidental del Sáhara Occidental. La zona se compone de exquisitos materiales con propiedades de petróleo ("petróleo de esquisto bituminoso").

La segunda licencia corresponde a la de Zag y se encuentra en la parte noreste del Sahara Occidental, en la frontera con Marruecos. Según las empresas involucradas, Zag podría contener depósitos de gas.

El propio estado marroquí a través de su empresa ONHYM está llevando a cabo exploraciones en territorio de Bojador. Ya han ejecutado estudios sísmicos y posibles perforaciones.

    

Subir


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi