Total rehúsa publicar renovación de su licencia en el Sahara ocupado
bgp_prospector_geo_service_las_palmas_610.jpg

La multinacional francesa del petróleo Total, que posee la mayor licencia en aguas del Sáhara Occidental ocupado, asegura que hasta mediados de enero no revelará si ha renovado o no su licencia en el territorio.
Publicado: 23.12 - 2013 17:19Version de la impresora    
Arriba: Total finalizó en julio de 2013 un programa investigación sísmica en aguas del Sáhara Occidental ocupado. La imagen muestra los buques contratados para llevarla a cabo.

El 2 de diciembre de 2013 expiró la licencia de 12 meses que Total tenía en aguas del Sáhara Occidental. El departamento de prensa de Total declaró a una organización sueca que todavía no desea aclarar si ha renovado su licencia.

El acuerdo es muy controvertido. Marruecos ocupa ilegalmente el territorio y se niega a cooperar con la ONU para el referéndum sobre la independencia del Sáhara. La Corte Internacional de Justicia ha declarado que las reclamaciones de Marruecos carecen de base jurídica y el departamento legal de la ONU ha declarado que el programa de petróleo de Total viola el derecho internacional al no tener en cuenta los deseos e intereses de los saharauis.

Al igual que el informe de WSRW sobre las actividades del gigante francés, numerosas organizaciones saharauis han denunciado los planes de Total en el territorio.

Según uno de los accionistas que ha desinvertido en Total, la licencia adquirida por el holding tenía una opción de ampliación por seis meses.

El departamento de prensa de Total dijo a la organización sueca de Emmaus Stockholm que la información sobre la renovación de la licencia sólo se dará a conocer a mediados de enero , ya que "estamos siguiendo algunos procedimientos y todavía estamos en discusiones con Marruecos".

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi