Desánimo en Bojador por los inminentes planes de Kosmos y  Cairm
12cekosmos_boujdour_610.jpg

Esta fotografía fue tomada el pasado 12 de marzo. La población saharaui de los Territorios ocupados del Sáhara Occidental ve aumentar su desesperanza al confirmarse los planes de perforación de las empresas Kosmos y Cairm, en nombre de la fuerza ocupante marroquí.
Publicado: 29.03 - 2014 17:31Version de la impresora    
En las últimas semanas, el  Observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental (WSRW) se ha puesto en contacto con diferentes grupos de ciudadan@s saharauis para conocer su punto de vista respecto a los planes de la empresa Kosmos y su intención de comenzar las perforaciones, para obtención de recursos energéticos en aguas saharauis.

¿Han  intentado ponerse en contacto con vosotr@s Kosmos, o incluso, el Gobierno marroquí para conocer si deseáis que se lleve a cabo la extracción de crudo?

La respuesta es unánime; no.

El miércoles 12 de marzo, por la tarde, tuvo lugar una concentración en la que se mostraron pancartas con lemas como: “Kosmos vete a tu casa. Abandona el Sáhara Occidental. Atwood, no vengas”

Tal y como muestra la foto, entre l@s manifestantes se encontraba la activista de derechos humanos Sultana khaya, quien hace unos años, perdió un ojo debido a las torturas recibidas por la policía marroquí.

El Frente Polisario, representante del pueblo saharaui en los diálogos por la paz de las Naciones Unidas, ha condenado sistemáticamente las intenciones de esta compañía.

La opinión legal de Naciones Unidas, del año 2002, establece que es ilegal cualquier exploración a la que se oponga la población del territorio.


La imagen puede ser utilizada libremente. Si quieres mayor resolución pincha en la foto.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi