El equipo de perforación va camino del Sáhara Occidental ocupado
atwood_achiever_01.10.2014_610.jpg

El Atwood Achiever, la plataforma petrolera encargada por Kosmos Energy para perforar en busca de petróleo en el Sáhara Occidental ocupado, salió hoy de Singapur y se encuentra actualmente camino de los territorios ocupados. En pocas semanas, el equipo de perforación puede lesionar de forma permanente las aspiraciones de libertad e independencia del pueblo saharaui, cuando comience la injusta e ilegal perforación en la última colonia de África.
Publicado: 01.10 - 2014 15:58Version de la impresora    
atwood_achiever_01.10.2014_400.jpgSi finalmente Kosmos lo lleva a cabo, será la primera vez que se perfore en busca de petróleo en el Sáhara Occidental, un territorio en su mayor parte ocupado por Marruecos desde 1975 en flagrante incumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos.

Tanto los saharauis que viven bajo el brutal yugo de la ocupación marroquí como sus parientes exiliados que viven en los campamentos de refugiados en Argelia se oponen a los planes de Kosmos. Temen que si se encuentra petróleo en su patria ocupada, Marruecos nunca abandone sus infundadas pretensiones sobre su país.

Este punto de vista es apoyado nada menos que por el ex Jefe de Asuntos Jurídicos de la ONU, el Embajador Hans Corell, quien a petición del Consejo de Seguridad de la ONU fue autor de un dictamen jurídico sobre la exploración y explotación de petróleo en el Sáhara Occidental. Su dictamen, publicado en enero de 2002, llegó a la conclusión de que los deseos e intereses del pueblo saharaui, como único y originario pueblo del territorio, son los dos requisitos legales para que cualquier actividad de este tipo tenga lugar.

El Embajador Corell fue citado por el Financial Times el 17 de septiembre de 2014, diciendo que: "cuantos más recursos se encuentren en el Sáhara Occidental y su zona marítima, menor será la intención de Marruecos de cumplir con las resoluciones de la ONU y el derecho internacional".

tn_atwood_achiever.jpgEl Atwood Achiever fue construido en Corea del Sur. El buque viaja lentamente hacia las aguas ocupadas. Se espera que el Atwood Achiever comience una de las más controvertidas perforaciones de petróleo de los últimos tiempos - en una tierra ocupada objeto de continuas conversaciones de paz de la ONU - antes de finales de este año.

El buque de investigación sísmica que Kosmos Energy había fletado para realizar estudios sísmicos frente a las costas del Sáhara Occidental - el BGP Prospector – abandonó las aguas saharauis hace tan sólo unas semanas, después de haber llevado a cabo sus últimos estudios geológicos. Tras hacer escala en Las Palmas, la semana pasada el buque BGP Prospector zarpó hacia América del Sur.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi