Presos políticos saharauis se pronuncian en contra de Kosmos Energy
court_photo_gdeim_izik_610.jpg

Los 21 presos políticos saharauis que aún están encarcelados como consecuencia del campamento de protesta masiva de Gdeim Izik han hecho un llamamiento a las comunidades eclesiales de Texas para denunciar los planes de Kosmos Energy en el Sáhara Occidental ocupado. Lea la carta completa aquí.
Publicado: 06.11 - 2014 07:47Version de la impresora    
Estimado Sr./Sra,

Nosotros somos presos políticos saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Nos gustaría apelar a su fe cristiana y pedir su apoyo para convencer a la compañía petrolera con sede en Dallas Kosmos Energy que haga lo que es correcto. El futuro de nuestro pueblo está en juego.

Queremos darle las gracias por tomarse el tiempo de leer esta carta. El vínculo entre nuestra situación y la de su comunidad puede no ser evidente, pero es fuerte y tangible. Ocurre que algunos miembros de su comunidad tienen la capacidad de influir de forma significativa en el destino de nuestro pueblo. La petrolera con sede en Dallas Kosmos Energy está a punto de iniciar la exploración de petróleo en aguas de nuestra tierra ocupada, y al hacerlo, podría impactar de forma dramática en nuestro futuro.

En 1975, Marruecos invadió y posteriormente se anexionó gran parte de nuestro país, en flagrante falta de respeto al derecho internacional y a una larga serie de resoluciones de la ONU. Desde entonces venimos soportando las graves consecuencias de la ocupación. Cientos de saharauis han perecido en las cárceles marroquíes o han desaparecido. Muchos huyeron de los bombardeos de napalm, y encontraron refugio en una de las zonas más inhóspitas del desierto argelino. Aún hoy, más de 160.000 de nuestros parientes viven en estos campamentos de refugiados, sobreviviendo gracias a la cada vez menor ayuda internacional, y sufriendo desnutrición y malas condiciones de vida. Han pasado ya 40 años en el desierto, a la espera de que la comunidad internacional reaccione.

Los que se quedaron en el país están ahora obligados a enfrentarse a la opresión y a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí. No se nos permite ni organizarnos, ni expresar nuestra cultura ni dar a conocer nuestras opiniones políticas; todo esto sólo significa recibir un trato inhumano: secuestros, palizas, violaciones, tortura, detenciones arbitrarias, juicios injustos que acaban en penas de prisión infundadas, etc. Hoy en día vivimos como una minoría marginada en nuestro propio país. La discriminación social y económica a favor de la mayoría de los colonos marroquíes ahora nos ha relegado al margen de la sociedad en nuestra propia tierra bajo la ocupación.

Mientras tanto, Marruecos ha procedido a vender los recursos naturales de nuestro país como si fueran suyos. Pero no tiene derecho a hacerlo. Nosotros, el pueblo saharaui, tenemos el derecho a la autodeterminación, derecho declarado por la Corte Internacional de Justicia, repetido una y otra vez por las Naciones Unidas y reconocido por toda la comunidad internacional. Tenemos el derecho a elegir el futuro político de nuestro país, y el futuro de los recursos que alberga.

En consecuencia, hemos protestado una y otra vez contra el saqueo ilegal e inmoral que se produce en nuestra tierra. Mientras que la Tesorería de Marruecos llena sus arcas, nuestra gente se muere de hambre en los campos de refugiados o son sometidos a tratos inhumanos por exigir nuestros derechos. Esto es una grave injusticia.

A través de los años, también hemos protestado contra la presencia y los planes de Kosmos Energy en nuestras aguas territoriales. La decisión de la compañía de aliarse con el gobierno marroquí para la perforación en aguas de los territorios ocupados puede destruir permanentemente nuestro futuro: se le dará al gobierno marroquí aún más motivación para impedirnos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación. La perforación se inicia este mes de diciembre.

En el otoño de 2010, miles de saharauis plantaron sus tiendas de campaña en el desierto para protestar contra el saqueo de nuestros recursos, y contra nuestra cruda discriminación social y económica. Este campamento de protesta, conocido como Gdeim Izik, fue reducido a cenizas por el ejército marroquí y cientos de saharauis fueron detenidos. La mayoría pasó meses en la cárcel, aunque nunca hubo cargos en su contra. Sin embargo, un grupo de 25 hombres – muchos de ellos conocidos activistas de derechos humanos – permanecieron encarcelados durante años, antes de ser juzgados en relación con el campamento de protesta. Durante el proceso judicial, hablaron sobre el saqueo de nuestros recursos por parte de Marruecos, con la ayuda de empresas extranjeras como Kosmos Energy. Pero en una burla a la justicia, más de 20 de esos hombres fueron condenados a penas que van desde los 20 años hasta la cadena perpetua como consecuencia del campamento de protesta. Nosotros somos esos hombres.

Y le pedimos su apoyo. Kosmos Energy tiene una oportunidad única para crear la paz, absteniéndose de perforar hasta que se haya oído la voz del pueblo saharaui. Pero si la empresa decide seguir adelante, sin respetar nuestros derechos, no hará sino agravar una situación ya horrible. Nosotros, que hemos sufrido la represión marroquí durante décadas, tememos que la situación de los derechos humanos en el futuro sea aún más difícil si se encuentra petróleo.

Jesucristo, que también es profeta para nosotros, dijo una vez: “tuve hambre y ustedes me dieron de comer. Tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y vinieron a verme”. Jesús también dijo: “les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo. Cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo”.

Nosotros, los presos políticos saharauis del Sáhara Occidental ocupado conocidos como el grupo de Gdeim Izik, esperamos que Kosmos Energy y la comunidad cristiana de Texas no olvide estas palabras.

Por favor, le pedimos que se ponga en contacto con Kosmos Energy (www.kosmosenergy.com), ya que hasta ahora la empresa se niega a escucharnos. Por favor, pídales que se mantengan alejados de nuestro país. Póngase en contacto con los políticos locales, senadores, periodistas, y pídales que intervengan y dejen la injusticia al descubierto.

Ténganos en sus oraciones tal como le tenemos nosotros en las nuestras.

Firmado,

Los presos de Gdeim Izik
Prisión de Salé
Rabat, Marruecos

Elakhfaouni Abdalahi
Boutamguiza Mohamed El Bachir
Ahmed Sbai
Laaroussi Abdeljalil
Brahim Ismaili
Mohamed Bani
Sid Ahmed Lamjaid
Sidi Abdallah Abhah
Mohamed Lamine Haddi
Asfari Ennaama
Mohamed Bouryal
Hassan Dah
Cheikh Banga
Mohamed Embark Lefkir
Deich Eddaf
Elhoussin Ezzaoui
Abdalahi Taoubali
Mohamed Tahlil
El Bachir Khadda
Babait Mohamed Khona
Laarabi Bakay

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi