¿Abrirá Kosmos una base de suministro en Canarias?
bgp_600.jpg

La polémica compañía Kosmos Energy, que pretende perforar en el Sáhara Occidental con una licencia otorgada por la potencia ocupante, Marruecos, podría abrir una base de suministro en Las Palmas. Los primeros resultados de las prospecciones ilegales serán anunciados en los próximos 6 meses.
Publicado: 03.12 - 2014 00:49Version de la impresora    
Foto: Las Palmas ha sido previamente utilizado como base de suministro de las operaciones de Kosmos Energy en el Sáhara Occidental. Aquí está el barco de estudio sísmico que usaron en el Sáhara Occidental, 2014. La foto fue tomada en el puerto de Las Palmas.

A finales de abril de 2015 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutirá de nuevo la cuestión del Sáhara Occidental. Para entonces el conflicto puede ser aún más difícil de resolver.

Según Middle East Economic Digest (MEED), el director ejecutivo de Kosmos, Brian Maxted, declaró por teleconferencia el 3 de noviembre de 2014 que los resultados del pozo de exploración en el bloque denominado “Cap Boujdour Offshore” será anunciado durante el primer cuarto de 2015, es decir, antes de que el Consejo de Seguridad se reúna.

Para principiantes: Kosmos perforará en el Sahara Occidental ocupado.

¿Por qué no debe una empresa asociarse con una potencia ocupante para extraer petróleo en un territorio invadido, violando la legalidad internacional?
Lea más aquí
El bloque Cap Boujdour Offshore está situado en el Sáhara Occidental ocupado. Ningún estado del mundo, ni la ONU, reconocen las reclamaciones sobre el territorio que Marruecos invadió en 1975. Aun así, Kosmos firmó el contrato con Marruecos mientras el pueblo saharaui condena las operaciones de la compañía. La ONU ha declarado que ninguna operación de estas características puede tener lugar si la población no la consiente.

El periódico El Mundo comentaba el pasado fin de semana que Kosmos abrirá muy probablemente dos oficinas de suministro para gestionar la próxima operación de perforación: una en Dakhla en territorio ocupado – y otra en Las Palmas, Islas Canarias. Según el periódico, la empresa dice registrarse en lo que se conoce como Zona Especial de las Islas Canarias, done los impuestos requeridos son casi nulos. Los suministros serán entregados por medio de un helicóptero.

La compañía presentó sus resultados del tercer trimestre el 3 de noviembre, indicando que el pozo de exploración del bloque ha sido renombrado de “Gargaa” a "the Al Khayr prospect".

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi