Saharauis en el Sahara Occidental ocupado: “San León ¡qué vergüenza!”
el_aaiun_6_august_2015_583_200.jpg

Los saharauis del Sahara Occidental ocupado continúan manifestándose en contra de la empresa Irlandesa-Británica San Leon Energy, que planea perforar en busca de petróleo en su patria. “Dejad de apoyar la brutal ocupación del Sahara Occidental”.
Publicado: 14.09 - 2015 18:44Version de la impresora    
Los saharauis del Sahara Occidental ocupado continúan manifestándose en contra de la empresa Irlandesa-Británica San Leon Energy, que planea perforar en busca de petróleo en su patria. “Dejad de apoyar la brutal ocupación del Sahara Occidental”.

San Leon Energy anunció hace unas semanas que planea perforar en búsqueda de petróleo en “Marruecos” este agosto. En realidad el lugar de perforación se encuentra fuera de la frontera de Marruecos, a unos 14 kilómetros al norte de El Aaiún, en el territorio del Sahara Occidental que Marruecos ocupa ilegalmente desde 1975.  Esta operación supone una clara falta de respeto a la Ley Internacional, que determina que los saharauis tienen el derecho de elegir libremente el futuro estado de su patria y sus recursos. Los saharauis se oponen a los planes de San León.

“San Leon Energy, deja de apoyar la brutal ocupación del Sahara Occidental” dicen los carteles de la Asociación por la Monitorización de los Recursos Naturales y por la Protección Medioambiental en el  Sahara Occidental. “Entrepose, no eres bienvenida” se lee en las pancartas. Entrepose es la compañía francesa que ha sido contratada por San Leon para llevar a cabo los trabajos de prospección.

Las protestas saharauis en contra de los trabajos llevados a cabo por compañías extranjeras para Marruecos en la zona ocupada del  Sahara Occidental, suelen producirse en lugares cerrados por motivos de seguridad. Sin excepciones, las manifestaciones de los saharauis en los territorios ocupados, se han topado con la violencia y la brutalidad de la policía marroquí y el personal de seguridad.

Anteriormente, los saharauis que vivían precisamente en la zona de petróleo donde San Leon perforará, se manifestaron en contra del plan. El Presidente saharaui, exiliado en los campos de refugiados de Argelia, solicitó su intervención a las Naciones Unidas para que San Leon interrumpiera sus monitorizaciones. Los saharauis residentes en los campos de refugiados de Argelia también se han manifestado en contra de San Leon.

Pero parece que al presidente de San Leon no pudiera haberle importado menos.

el_aaiun_6_august_2015_a_610.jpg

el_aaiun_6_august_2015_b_610.jpg

el_aaiun_6_august_2015_610.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi