Manifestación saharaui ante excavadoras por la apropiación de terrenos
WSRW ha recibido documentación filmada de saharauis manifestándose ante máquinas excavadoras, aparentemente propiedad de la compañía estatal marroquí de fosfatos OCP. Los saharauis se quejan de que Marruecos está confiscando sus tierras para permitir más inversiones extranjeras en los territorios ocupados.
Publicado: 09.11 - 2015 17:39Version de la impresora    
La protesta de hoy tuvo lugar al Sur de El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Los manifestantes eran sobre todo ancianos saharauis, cuyas familias habían poseído esas tierras desde hace mucho tiempo. Se pueden ver más abajo fotos de la protesta.

Fuentes in situ afirman que el Gobierno marroquí está confiscando tierras que pertenecen a los saharauis. Marruecos desearía incrementar el número de inversores extranjeros en la parte del Sahara Occidental que ocupa en violación de la Ley internacional. Sacrificar esas tierras para ofrecerlas a potenciales inversores sería un primer paso en este proceso.

Las mismas fuentes dicen que hace unas siete semanas, una delegación extranjera desconocida visitó la zona que ahora está siendo desbrozada por las máquinas excavadoras. Poco antes de esto, el Presidente del Foro de Crans Montana también fue visto visitando la zona durante un viaje en el que también acudió a Bojador y a Dajla, otras dos ciudades ocupadas. Crans Montana había organizado un foro para políticos y hombres de negocios que fue mundialmente criticado. Varios gobiernos e instituciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, exigieron a su personal que no asistiera al foro. La Unión Africana condenó enérgicamente este foro por tener lugar en la última colonia de África.

Hace exactamente cinco días, varias familias saharauis se concentraron en el mismo lugar en protesta por la apropiación de sus tierras. Pueden verse más abajo fotos de esta concentración.

16 de octubre de 2015, hace 40 años que la Corte Internacional de Justicia decidió que no había vínculos de soberanía entre Marruecos y el Sahara Occidental. Más de 100 resoluciones de las NU proclaman el derecho de auto-determinación del Sahara Occidental, considerado por las NU como la última colonia de África.

WSRW está intentando identificar a las personas directamente involucradas, y volverá con más información si lo consigue.

Hacer clic en las imágenes para alta resolución.

Protesta el 15 de octubre al sur de El Aaiún.

ocp_protest_15.10.15_a_610.jpg

ocp_protest_15.10.15_610.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

En la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi