El fondo de pensiones de Luxemburgo desinvierte de Kosmos Energy
6474zaragoza_1_610_200.jpg

El fondo del gobierno de Luxemburgo ha puesto en la lista negra a la compañía petrolera estadounidense Kosmos Energy debido a su “relación con la explotación ilegal de recursos naturales en el Sáhara Occidental”.
Publicado: 30.01 - 2016 01:06Version de la impresora    
El 15 de noviembre de 2015, el Fonds de Compensation commun au régime général de pension (FDC), publicó una lista de compañías que ha decidido poner en su lista negra. En esta lista incluye a la empresa petrolera estadounidense Kosmos Energy Ltd, la primera compañía que en la historia del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí, ha perforado un pozo exploratorio.

En octubre de 2014, WSRW publicó un informe sobre la exploración petrolífera de Kosmos Energy en el Sáhara Occidental, documentando los efectos devastadores que la actividad de la compañía tiene sobre el proceso de paz dirigido por la ONU. El informe “La Plataforma del Conflicto” puede descargarse aquí.

No es la primera vez que el FDC excluye empresas se su carpeta por su conexión con el Sáhara Occidental. En 2014, el Fund anunció que desinvertía de seis compañías que son reconocidas compradoras de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado; las canadienses Agrium Inc y Potash Corp Sasketchewan, la compañías australianas Wesfarmers e Incitec Pivot Ltd y las estadounidenses Innophos Holdings y FMC Corporation. El Fund citó la misma razón entonces, de la misma forma que hace ahora en relación a la desinversión de Kosmos Energy: "relación con la explotación ilegal de recursos naturales en el Sáhara Occidental".

La exclusión de Kosmos Energy por parte de FDC y su inclusión en la lista negra puede descargarse aquí.

El Consejo Legal de la ONU en 2002 declaró que cualquier exploración petrolífera en el Sáhara Occidental es ilegal si el pueblo saharaui no le da su consentimiento. El pueblo del Sáhara Occidental ha rechazado sistemáticamente los programas de explotación petrolífera desde entonces.

En octubre de 2015, el Comité de la ONU de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Ginebra también subrayó la necesidad de Marruecos de respetar los derechos de los saharauis a ser informados y a que den su consentimiento previo a la explotación de sus recursos. Este no ha sido el caso de la prospección realizada por Kosmos.  

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi